¡Roberto Sandoval va por Ney!

* Aunque el contralor estatal Roy Rubio anunció la inhabilitación de Efrén Velázquez y la presentación de denuncias contra 11 ex funcionarios del gobierno anterior, la interrogante es si la investigación, por desvíos millonarios, alcanzará al ex gobernador.

19 / Diciembre / 2012


Por Óscar Verdín Camacho


Como diputados locales, Roberto Sandoval Castañeda y Efrén Velázquez Ibarra formaron parte de la 28 Legislatura del Congreso del Estado (2005-2008).Velázquez era el líder de la fracción priísta y de la Cámara de Diputados, por obvia disposición del entonces gobernador Ney González.

Y desde entonces se conoció que Roberto y Efrén no se la llevaban bien.

Este martes, el secretario de la Contraloría Roy Rubio anunció la inhabilitación de Efrén Velázquez para ocupar cargos públicos durante 11 años, al encontrarse evidencia de desvíos de recursos públicos por más de un millón de pesos como contralor estatal –donde fue ubicado en la parte última del gobierno anterior-, a raíz de una investigación en la que participó la Secretaría de la Función Pública.

También, el contralor informó que se han presentado denuncias penales contra 11 ex funcionarios de la administración anterior, una situación ya adelantada por este reportero a principios de diciembre.

Pero las denuncias penales no han salido del ámbito del Poder Ejecutivo, sino que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) decidirá si son consignadas a los respectivos juzgados.

La investigación de la Secretaría de la Contraloría, aunque paralela, se conoce, arrojó resultados similares a los del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que se encontraron, como ha sido detallado aquí, pagos por compras que en realidad no existieron, la utilización de facturas falsas, empresas que tampoco existen pero que supuestamente eran proveedoras del gobierno que presidió Ney González.

En este espacio se han presentado algunas de las observaciones del OFS que dan cuenta de esta situación, similar a la indagatoria de Contraloría. Basta citar que tan sólo por lo que toca a la oficina de Prensa fue documentada la inexistencia de proveedores y otros que sí existen pero que negaron haber tenido relación con el gobierno.


OMITEN NOMBRES


Por ello, aunque el contralor Roy Rubio omitió identificar a los ex funcionarios denunciados, hay algunos que podrían estar en esa lista y que han sido constantemente mencionados, como los de Francisco Domínguez Hernández y Víctor Manuel Flores Ruiz, ex director General de Administración y ex coordinador General de Contabilidad y Presupuesto de la entonces Secretaría de Administración. Otros ex empleados de esa dependencia de menor nivel también estarían en la lista.

De igual forma es mencionada, extraoficialmente, Sandra Martínez, ex jefa de Prensa en la parte última de la pasada administración; y José Manuel Encarnación Delgadillo, ex administrador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien de hecho forma parte de otra denuncia penal iniciada hace meses.


DENUNCIA, NO CONSIGNACIÓN


Cabe insistir que se trata de denuncias penales, no consignaciones ante jueces, por lo que el caso continúa en la esfera del Poder Ejecutivo. Incluso, el anuncio de inhabilitación contra Efrén Velázquez no es definitivo sino que seguramente será combatido en los tribunales.

Aquí cabría cuestionar si la administración de Roberto Sandoval abundará en la investigación contra ex funcionarios de primer nivel, como el ex gobernador Ney González Sánchez o los ex secretarios de Administración, Florencio Román Messina, y de Obras Públicas, Héctor Ibarra Horta, cuyas dependencias han sido identificadas como medios en que se efectuaron cuantiosos desvíos.