Advierte IMSS sobre excesos y padecimientos por fiestas decembrinas

*En pacientes crónico degenerativos el consumo de alimentos saturados en grasa pueden ocasionar descontrol metabólico

*Una de las enfermedades de esta época es la depresión, a causa de factores emocionales descompensados

20 / Diciembre / 2012

En temporada navideña son muy frecuentes las celebraciones en donde abunda la comida y las bebidas alcohólicas. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas para evitar riesgos de salud, por excesos en bebidas, comidas y evitar factores que predisponen a desordenes metabólicos.

El coordinador de gestión médica del IMSS, Ignacio T. Cano Hernández informó que una de las enfermedades propensas en esta época navideña es la depresión, debido a que personas con factores emocionales desequilibrados dejan de producir serotonina, noradrenalina y la dopamina, sustancias que son neurotransmisoras en el cuerpo.

Por otra parte, las enfermedades asociadas a trastornos alimenticios se presentan también en esta época, en donde el aumento en el consumo de alimentos de origen proteico saturados en grasa y con altas concentraciones de colesterol hacen que el ph del organismo se acidifique más, provocando la liberación de radicales libres óxidos en el cuerpo que dañan las células responsables del envejecimiento prematuro o un envejecimiento celular en el organismo.

El especialista en gestión médica hizo un llamado al consumo de frutas frescas y verduras que contienen los nutrientes en vitaminas y antioxidantes que el cuerpo requiere para contrarrestar a los radicales libres óxidos que se forman por el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

Así mismo, moderar el consumo de azúcares en pasteles, panes, bebidas gaseosas, ya que puede ocasionar incremento en niveles de azúcar en pacientes diabéticos o en aquellos que tienen predisposición genética –con familiares diabéticos-, así como controlar la cantidad de las raciones, ya que en esta época navideña se abusa en la cantidad de los alimentos ingeridos y sobre todo por las noches.

El coordinador de gestión médica también señaló que los cambios climatológicos y las bajas temperaturas, ocasionan que las enfermedades de vías respiratorias superiores aumenten y de no ser tratadas adecuadamente se complican con infecciones de vías respiratorias inferiores ocasionando una bronquitis o neumonía.

Así mismo, las personas con factores de riesgo como son los niños menores de tres años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión u obesidad deben vacunarse contra la influenza estacional e influenza AH1N1, así como también acudir a la consulta médica de presentar un proceso viral de influenza estacionaria que no responde adecuadamente a los tratamientos convencionales.

Aconsejó a la población en general, tratar de estar saludable mentalmente, no descuidar los aspectos de alimentación, moderar la ingestas de bebidas alcohólicas, así como también moderar el consumo de grasas, sales, azúcares y evitar lugares concurridos y exposiciones a cambios bruscos de temperatura. Los enfermos crónico degenerativos deben tomar medidas de prevención en ésta época, ya que pueden presentar descontrol metabólico.

El doctor Cano Hernández señaló que en esta temporada la demanda en consulta médica externa, las consultas y cirugías programadas disminuyen, sin embargo, en el mes de enero y febrero se reporta un aumentó del 10 por ciento en las urgencias de padecimientos estacionales, internamientos u hospitalización de pacientes con patologías crónicas.