Momento Político: CONSTERNADO EL GOBERNADOR POR EL CIERRE DEL LIBRAMIENTO

Por Brígido Ramírez Guillén
Decano del periodismo en Nayarit

09 / Enero / 2013

Me siento muy molesto, muy consternado por lo que me hizo el SUTSEM, con el cierre del libramiento de Tepic y si eso me lo hicieron en el primer año, dándoles todo lo que me piden, no sé lo que va a pasar dentro de tres años o el ultimo de mi gestión, cuando las situaciones políticas se tornan difíciles.. Así se expresó el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, al reunirse en su despacho de Palacio de Gobierno con la lideresa del Sindicato de Burócratas, Águeda Galicia, miembros de su comité y una comisión de trabajadores del municipio, que reclaman el pago de fuertes adeudos por parte del ayuntamiento capitalino.

En sus reclamos y no ser escuchados satisfactoriamente, los sindicalizados tomaron en plantones, palacio municipal, colocando a la vez camiones del aseo publico por la Av. México entre Lerdo y Amado Nervo, creando problemas viales, exigiendo en esa forma fueran cubiertos los adeudos, que según Águeda Galicia ascienden a 36 millones de pesos correspondientes al fondo del ahorro; segunda parte de aguinaldo que sumaran los 62 millones. ¿Por qué taparon el paso vehicular por el libramiento?.... Dice la Secretaria General del SUTSEM: El lunes el Secretario General de Gobierno, Pepe Espinoza, nos manifestó sobre el problema: espérenme una hora, voy a citar al alcalde de Tepic Héctor González Curiel, y le contestó Águeda: Sí te voy a esperar, pero pasó la hora y nada, de ahí que los trabajadores decidieran cerrar el libramiento, obligando a los vehículos pesados, tráiler, pipas, ómnibus, y otros, a transitar por la Avenida Insurgentes, cruzando la capital de lado a lado causando un grandísimo problema vial. Este caos vial ocasionado por toda la Avenida Insurgentes dio pauta a una generalizada inconformidad entre todos los sectores sociales de Tepic, pues hacía más de treinta años que no se veían transitar por esa arteria de la ciudad a tantas unidades pesadas. Fue al construir el gobernador Rogelio Flores Curiel el libramiento cuando fueron desviados los camiones pesados y no transitar por la Avenida Insurgentes..

Yo entiendo la molestia del mandatario Nayarita, pero nosotros necesitábamos ser escuchados como ocurrió al estar reunidos con Roberto Sandoval, quien estuvo acompañado en palacio por el Secretario General de Gobierno, Pepe Espinoza, el Subprocurador General de Justicia Edgar Veytia, y el titular de las finanzas. El encuentro entre jefe del ejecutivo y la Secretaria General del SUTSEM, junto con su equipo sindical, se desarrollo en forma muy cordial, y al concluir Roberto Sandoval anunció que se reunirá con el Presidente Municipal Héctor González Curiel y si este se compromete a resolver administrativamente las finanzas, dando soluciones, el propio gobierno estatal lo apoya económicamente de inmediato.. Finalmente Águeda reconoció la forma tan amable que los atiende el gobernante, cuantas veces tienen necesidad de platicarle un problema, contestando Roberto todas las llamadas telefónicas a cualquier hora que las hace la lideresa del SUTSEM Hasta la próxima Decanos del periodismo.