El impuesto a las bebidas alcohólicas debe beneficiar a la educación, salud, seguridad y cultura: Águeda

11 / Enero / 2013

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- Definitivamente, cuando se aprueba un incremento a los impuestos, se busca que lo que se recaude, sean en beneficio de los rubros más importantes, para que esto se traduzca en beneficio de todos los nayaritas, por lo que confía en que el nuevo gravamen a bebidas alcohólicas aprobado dentro de la Ley de Ingresos, genere la cuantía de recursos necesarios para destinarlos a los rubros que requieren de mayor atención y que no deben descuidarse; pues solo de esta forma se podrán ir subsanando las carencias presentes, así lo señaló la Diputada local del PRI , Águeda Galicia Jiménez.
Remarcó -nosotros esperamos que así sea, porque realmente necesitamos en Nayarit ponerle mucha atención en esos rubros: salud, educación y cultura. Y que bueno que, por ejemplo, este impuesto a las bebidas alcohólicas –con excepción de la cerveza que ya tiene un impuesto federal-, pudiera recabar los recursos suficientes para que se destine a estos rubros que son tan importantes.
Salud, educación y cultura, son tres áreas neurálgicas para el desarrollo de los nayaritas, cuyo respaldo tanto en el Presupuesto de Egresos como en la Ley de Ingresos de este año es ineludible, no podemos descuidar ninguno de estos ya que son fundamentales para avanzar.
Galicia Jiménez aseveró que en la medida entonces que se superen las marcadas carencias que en estos momentos existen en salud, educación y cultura, será en esta misma en la que se obtengan mayores avances en materia incluso de seguridad pública.
Impulsar la cultura, la salud, educación, el generar más empleos, tiene mucho que ver con la seguridad en el Estado. 
De conformidad, la legisladora local enfatizó su interés en que el paquete económico 2013 llegue a reflejarse realmente tal como se justificó en su momento por parte del Ejecutivo, siendo la transparencia y la legalidad un aspecto esencial en la aplicación de casa pero; toda vez que añadió que de lo contrario, también estará presente en su calidad de representante popular para demandarlo.
Claro que no es lo que se requiere cada día, pero se espera que poco a poco se vaya resarciendo todo el rezago que hay, por ejemplo, en el sector educativo. Por ello es que este presupuesto debe ser garante de transparencia. Para eso hay tantas instituciones vigilantes de que se aplique como debe de ser. Debe de serlo, y si no hay estaremos también. 
La legisladora local, dijo.- que se espera que la voluntad del Ejecutivo se haga patente en el cumplimiento del marco legal para asegurar las condiciones descritas y que estas permitan alcanzar mejores condiciones de vida. Tanto para los nayaritas, como para el estado mismo.
Debe de serlo. Cuando menos nosotros estaremos muy vigilantes de que se aplique y que a lo que se plantea en el propósito: así se argumentó, entonces debemos de estar muy vigilantes, para que no haya nada que pueda malinterpretarse y además ser garantes de que se aplique correctamente.- finalizó.