Líneas: Si la envidia fuera tiña

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

11 / Enero / 2013

Para aquellos que conocemos a fondo al señor Manuel Narváez Ávalos y hemos seguido muy de cerca su trayectoria dentro del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Nayarit y del gobierno municipal de Santiago Ixcuintla y el del estado, podemos decir que ha cumplido con su deber y que tiene la capacidad suficiente para desempeñar el cargo que le ha conferido recientemente el Gobernador de la entidad, Roberto Sandoval Castañeda, independientemente de los nexos que tenga o haya tenido con el señor Ney González Sánchez, a quien le cargan la mano como un aprovechado de los puestos que tuvo y que están por cobrarle la factura. Cosa que está por verse, aunque se diga lo contrario.
Ha habido –y hay- muchos personajes dentro de la política mexicana que se han servido de sus diversos cargos para allegarse con dolo, grandes capitales y a pesar de las diatribas y ditirambos que se les adjudican, amén de que los satanizan en caricaturas, chistes, periodicazos y programas de radio y televisión, ellos siguen tan campantes al frente de empresas de dudosa reputación y escandaloso origen económico.
El que un dentista haya ocupado varios puestos en el gobierno de su tierra natal, en el ramo educativo y municipal, avala una trayectoria limpia que reafirma los principios de una familia que se ha caracterizado por su extraordinario comportamiento y desempeño en sus actividades durante todo su devenir histórico; su padre, don Manuel Narváez Ávalos, fue el fundador de uno -y más periódicos- que hasta la fecha se sigue editando y que Manuel, su hijo, dirige. Doña Juanita Robles de Narváez, es una distinguida dama perteneciente a la sociedad santiaguense que se ha destacado por ser una madre prolífica y amorosa, que ha sabido formar a su distinguida familia por sobre todas las durezas de la vida. Sus hijos, por citar a Jesús, distinguido periodista -corresponsal de La Jornada-, desempeña con brillantez su puesto de informador en este incomprensible mundo del periodismo regional. Y qué decir de sus hermanas y hermanos, todos en el ramo cultural de indiscutible desarrollo. Y de su hijo, El Bora flamante regidor cuya trayectoria promete grandes cosas.
No negamos que ha sido ascendente en grado superlativo la carrera de Manuel, y que su llegada a la Cámara de Diputados fue ejemplar en el sentido de conciliación y alto rendimiento, por lo que en este puesto en el que ha sido designado por el Jefe del Ejecutivo, no creemos que se le dificulte lograr un excelente trayecto, dado que lo que le caracteriza es su sencillez y su seriedad para enfrentar las dificultades que se le presenten.
Control Señores Control No podemos dejar a este panza verde lidiar solo contra sus enemigos, aunque no nos necesita, nos sentimos obligados por ser parientes y por conocer, repito, muy bien su trazo en el pentagrama político y cultural de mi estado. No logró la presidencia municipal en dos intentos pero si conquistó la confianza de altos funcionarios, llegó a ocupar dos veces escaños en la Cámara, en la que fue un distinguido Presidente. ¡Enhorabuena, Señor! Y si la envidia fuera tiña ¡Cuántos tiñosos hubiera!. Dice nuestro pueblo en uno de sus dichos, que no dudamos hay otros que lo contestan, pero mientras dejemos que el profesionalismo de este importante santiagoixcuintlense demuestre sus aptitudes los chismes, que se encargue la autoridad de esclarecerlos.