Iniciamos Jornada Nacional contra Reforma Educativa: Roberto Ávila

15 / Enero / 2013

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- Con la participación de más de 5 mil trabajadores de la educación agremiados a la Sección 20 del SNTE, inició el sábado pasado en Nayarit la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, en lo que fue un primer evento en el que el dirigente seccional, Roberto Ávila Arciniega, informó en detalle sobre las acciones a emprender y donde reiteró también que esta lucha es de todos y en favor de todos, en contra de los embates de la llamada reforma educativa que plantea la desestabilidad en términos laborales y gremiales y va contra la historia forjada con esfuerzo en este país.


Procedentes de los 20 municipios de la entidad, los trabajadores de la educación reiteraron su firme convicción de enfrentar con éxito cada una de las tareas que han sido diseñadas.

Expresó Ávila Arciniega: rechazamos cualquier intento por hacer de la educación pública una mercancía, convertir a las escuelas pública en empresas, ver en los alumnos materia a transformar o considerar a los maestros y a las maestras como piezas maquiladoras de una deshumanizada producción en serie.

Insistió el líder de la Sección 20 del SNTE en que hay oposición gremial a lo que la reforma no dice textualmente, pero que es el verdadero propósito.

Luego de una abierta participación de los asistentes al evento, los cuales expusieron sus dudas y obtuvieron respuestas, además de haberse manifestado sumados a este lucha pacífica, el dirigente Ávila Arciniega fue enfático al resumir la postura del SNTE contra la tendencia privatizadora de la escuela en México, que debe seguir siendo pública, de calidad, laica, gratuita y obligatoria en favor de la estabilidad laboral de cada trabajador, reivindicando su valor social y pugnando siempre por la superación profesional.


Reiteró.- que el SNTE ha determinado coadyuvar desde la pluralidad y diversidad con verdadera vocación incluyente a la gobernabilidad democrática del país.- Expresó: a los trabajadores de la educación nos une la defensa del estado de derecho y las libertades esenciales de todos los mexicanos; nos une el respeto a las instituciones; nos cohesionan los principios de autonomía, independencia, solidaridad y unidad sindical.

Nuestra lucha- destacó Ávila Arciniega- será pacífica, social y cívica; la haremos sin afectar a la educación, recuperando la memoria histórica del país y movilizando la conciencia de la sociedad en favor de las grandes causas de la nación.

Apuntó que más allá del pacto entre partidos, México requiere un gran acuerdo para la conciliación nacional, de que se construyan los más sólidos consensos y las alianzas sociales incluyentes.

El evento de este sábado, en el que participaron los trabajadores de la educación y sus dirigentes, marca el inicio de una serie de acciones con las que habrá de quedar clara no sólo la oposición al transfondo de la llamada reforma educativa, sino destacar el valor de la escuela pública y de sus maestros que sí están en riesgo, aunque se exprese lo contrario.- concluyó.