EL ITACATE: ¿Dónde quedó la estatua original de la Madre del Jardín Azcona?

Por Agustín Almanza

21 / Enero / 2013

El alcalde tepicense, Héctor González Curiel, informó a sus gobernados hace pocos días que tomaría medidas dolorosas pero necearías ante la crisis económica que viene padeciendo el ayuntamiento, y habría recorte de personal y otras cuestiones, ello dentro de las nuevas acciones de transparencia de actividades administrativas para beneficio del pueblo. Para esto, y a también antes -el año pasado, a fines - , y causalmente por la noche, había inaugurado el parque a la madre, festejando con poquísima gente, casi nadie, su remodelación, acto que contó con la presencia del propio Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Los elogios y cometarios, positivos todos, no se dejaron esperar: esplendoroso nuevo jardín remozado y convertido en moderno sitio de esparcimiento, especial para los estudiantes, así como de las familias y de los visitantes que gustan de disfrutar de unos ratos de tranquilidad..., y blablabala, y recontra bla. Así apuntó en una columna periodística alguien y, en otro espacio de otro medio informativo se leía que la obra traería muchos beneficios a los comerciantes de la calle León(por ahí está un negocio, el GON-CURI, sabe de quién sea). Total que los sesudos, sagaces y estudiosos periodistas que no se cansaron de alabar dicha obra, podían ya tomar sus sagrados alimentos con la conciencia tranquila, y más que tampoco nadie dijo, ni vio nada cuando el informe de la esposa del Torito, evento llevado en ese parque. De todo esto y a estos días ya pasó un mes. El tema lo habíamos dejado en el tintero con el fin de ver si algún DIÓGENES obtenía respuesta a lo que bullía en la cabeza, pero, ni el ínclito y profiláctico -en estos menesteres- INAH entró a la palestra. ¡Qué lindo es Tepic y todo Nayarit!.
Según nos informan, el jardín Azcona fue un predio donado por un ilustre tepiqueño, Don Miguel Azcona (1868), para lugar de esparcimiento. En ese tiempo hubo intentos de cambiarle el nombre y se propuso el de Plaza Iturbide (1878), luego que Zaragoza, pero la intentona no prosperó. Bien; fue el año de1954 cuando se levantó el monumento a la madre, con todo y los pequeñines que la rodeaban, y ella tenía los brazos como tratando de abrazarlos... Ya para esto, en 1896, el cabildo había autorizado que una parte del barandal de hierro de la plaza principal se colocara en dicho parque y que se construyera una fuente al centro.

Para no extendernos y enfadar y echar a perder la comida de los NON PLUS ULTRA periodistas que comentaron lo de la inauguración, quisiéramos saber la respuesta del flamante alcalde sobre dónde y que se hizo de la estatua original de la Madre, porque la que pusieron no lo es tal -ya para antes habían desaparecido los monumentos de los niños-. Ahora que resulta lastimoso que nadie del equipo de RSC, ni su secretario de Obras Públicas, le hayan hecho ver que estaba avalando un fraude en lo del estatua, cosa que el pueblo calificó, ipso facto, del vil robo al patrimonio del estado, como sucedió en su momento con la hermana agua. No se vale.