La Guillotina: ¿POR QUÉ NO HAY POLÍTICOS POBRES?

Por: Lic. Javier Durán

21 / Enero / 2013

Existe enriquecimiento ilícito cuando un servidor público no puede demostrar el origen licito de su riqueza, o el aumento de su patrimonio, el cual no corresponde con el ingreso que percibe por el ejercicio de sus funciones.

El enriquecimiento ilícito es uno de los motivos por lo cual no existen políticos pobres en todo México, incluyendo nuestro estado, Nayarit. Es inconcebible que personas que antes de llegar a probar las mieles del poder se trasladaban en camiones y taxis, hoy manejen una flotilla de automóviles de lujo y son dueños de varias propiedades que suman millones de pesos.

Al amparo del poder, los políticos hacen negocios oscuros que les reditúan muchas ganancias personales en detrimento de la sociedad que votó por ellos, ya que el dinero que se roban no les pertenece, es dinero del pueblo.
Nayarit es uno de los estados más endeudados de México, quizá por la gran cantidad de servidores públicos que se han servido con la cuchara grande al momento de repartirse el dinero del pueblo. Todos los días escuchamos que no hay dinero para solucionar problemas que aquejan a los habitantes de las colonias de nuestro estado, pero si vemos como nuestros gobernantes se van de paseo al extranjero con toda la familia, incluyendo a sus mascotas.
Vemos como con dinero público, construyen enormes mansiones y adquieren camionetas y vehículos de lujo que con el sueldo que se supone deberían recibir por su trabajo, no podrían comprarlo ni ahorrando 20 años todo su sueldo.

Los negocios solamente son redituables para los que de alguna manera los hacen al amparo del poder. Si tienes una ferretería y nunca has logrado salir adelante por la competencia que existe, en 6 años puedes salir de la pobreza vendiéndole al estado hasta 4 veces más caro el producto que adquiera.
Hace poco los nayaritas nos dimos cuenta como el fideicomiso Bahía de Banderas pagaba hasta 4 veces más caro un jabón de baño a un proveedor del municipio de Tepic. Nunca se aclaró ese pequeño ejemplo de cómo se hacen los negocios al amparo del poder.

Otra de las formas de enriquecimiento es a través del arrendamiento de inmuebles para oficinas del propio gobierno. Amigos del gobernante en turno o de sus allegados, hacen el negocio de su vida rentando a precios muy elevados estos bienes con cargo al erario público. Una casa cuya renta no pasa de 10 mil pesos, son rentadas por el gobierno (sea estatal, municipal y/o federal) hasta por 60 mil; con la condición de que el servidor público que haga l transacción se quede con la mitad de ese dinero. Así, gana el dueño del inmueble y el servidor público.
¿Cuánto paga el gobierno estatal y municipal por los edificios que renta para oficinas administrativas?
¿Quiénes son los beneficiados por estos excesivos pagos de renta en detrimento de todos los nayaritas?
¿Por qué se cambiaron de lugar algunas oficinas del gobierno sin que se nos informara a todos los nayaritas esos motivos?

Hay muchas dudas con respecto a la forma en cómo se maneja el recurso publico por parte de nuestras autoridades. Personalmente, creo que muchos funcionarios del actual gobierno están amasando una fuerte fortuna económica. Igual sucedió en el sexenio y trienio pasado y seguirá sucediendo, hasta que los propios ciudadanos seamos los suficientemente valientes para exigirles cuenta a nuestros gobernantes y no solamente andemos aplaudiendo todo lo que hacen.
¿Puede usted mencionar estimado lector el nombre de algún funcionario público que de no tener nada, hoy sea uno de los más ricos de nuestro estado?
Lo importante no es solo conocer el patrimonio de los funcionarios sino saber como lo hicieron, pero en nuestro México lindo y querido ¿quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx