La Guillotina: ¿QUÉ TAN BUENA ES LA REFORMA EDUCATIVA?

Por: Lic. Javier Durán

28 / Enero / 2013

¿Qué tan buena puede ser una reforma educativa hecha por legisladores que ni siquiera saben leer, mucho menos hablar?

La reforma educativa propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobado por legisladores que no saben ni la a por lo redondo, está destinado al fracaso.

No se tomó en cuenta para la realización de los mismos a los principales actores de este proceso educativo, en este caso, los maestros. Los que a diario nos enfrentamos al problema de trabajar en condiciones desfavorables por las instalaciones en que prestamos nuestros servicios. Por la condición de miseria en que viven la gran mayoría de nuestros estudiantes, por culpa de los pésimos gobiernos que históricamente hemos tenido. Por la falta de apoyo de los padres de familia que creen que nosotros podemos hacer lo que ellos no hacen en su casa: educar a sus hijos.
Los maestros, somos los menos culpable de la crisis económica y de hambruna que vive México, los culpables, son los políticos que históricamente se han robado el dinero del pueblo y que sin ningún tipo de escrúpulo ahora quieren endosar la culpa de todos los males de nuestro país a los maestros.

Tal como lo comentó el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la reforma no está completa:
Quiero que tengamos esa reforma integral con la participación de todos los actores. No es un tema que pueda resolverse con una decisión legislativa ni por uno de los actores. Tiene que involucrar a docentes, autoridades, representantes de los maestros y a quienes tenemos responsabilidad en las instituciones de educación.
Este atentado en contra de los maestros, fue hecho al vapor, con la complicidad de los legisladores de nuestro país que no saben leer, ni hablar en público y nunca han estado en frente de un grupo de 40 niños que salieron de sus casas sin haber probado bocado alguno y que no lleva dinero para desayunar en la escuela.
De nuestros legisladores federales, algunos tienen la capacidad cognoscitiva de niños de 6to. Año de primaria. No llegaron al cargo por ser los más preparados, llegaron porque son amigos de los gobernantes, aunque sean unos burros que no rebuznan porque no se sepan la tonada.
De los legisladores que integran el Congreso de la Unión, la gran mayoría solamente estudiaron el nivel primaria, secundaria y preparatoria, lo que demerita su trabajo como legisladores y solamente se han dedicado a cumplir órdenes.
Son diputados y senadores zombies ya que no tienen uso de razón y solamente hacen lo que se les manda. Eso, nos hace pensar en si realmente es necesario que sigamos, como sociedad, manteniendo a 500 diputados federales y 128 senadores.

Da vergüenza pues, que quieran culpar a los maestros de todo lo malo que vive nuestra nación y que no se haya realizado una verdadera reforma donde sea considerados todos los actores que tienen que ver con la educación: padres, niños, maestros, autoridades, etc.
Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Su tarea empieza en la concepción del hijo y su labor se prolonga durante toda la vida. Ellos, que han dado la vida a los hijos y establecen con ellos una relación única de amor, son quienes están en condiciones de transmitir la educación a los hijos.

Si los padres no realizan su principal tarea que es educar a sus hijos, los maestros no podemos avanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Si el gobierno no termina con el problema de la pobreza extrema en la que viven más de 12 millones de habitantes y la pobreza en la que viven casi 60 millones de mexicanos, los padres no querrán mandar a sus hijos a la escuela y los niños no tienen la fuerza para realizar sus actividades de aprendizaje.

Luego, no tenemos escuelas dignas y los salarios de los maestros son los más bajos que uno se pudiera imaginar.
El porcentaje de avance con esta reforma educativa no pasa del 25%. Falta mucho para que sea lo que México necesita, por eso, esta reforma está destinada al fracaso.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx