Egresó de la Escuela Judicial del PJE primera generación de especialistas en justicia alternativa

*Con medios alternos de solución de conflictos, hacia el cambio cultural y una justicia para la paz

01 / Febrero / 2013

De la escuela del Poder Judicial de Nayarit egresó la primera generación de especialistas en medios alternos de solución de conflictos.

Son 29 profesionistas, la mayoría abogados, pero también hay psicólogos, un médico y un contador, algunos de ellos no pertenecientes al Poder Judicial, quienes se prepararon durante nueve meses, de abril a diciembre del año pasado, para facilitar que las personas resuelvan sus conflictos legales sin necesidad de llegar a juicio.


Los egresados recibieron los conocimientos teórico-prácticos necesarios para utilizar especialmente la mediación y la conciliación como medios alternos de solución de conflictos, previstos en la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Nayarit, promulgada en 2011 por iniciativa del Poder Judicial.


El magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, dijo en el acto de graduación que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior que los egresados de la especialidad deben contribuir a un cambio cultural para que los ciudadanos resuelvan amigablemente, de ser posible, sus controversias legales, y de esta forma se garantice una justicia para la paz.


Añadió que los egresados de la especialidad en medios alternos de solución de conflictos tendrán la oportunidad de certificarse para desempeñar eficazmente su función, algunos de ellos como mediadores particulares y otros como servidores públicos, y facilitar que en una controversia las dos partes ganen o pierdan menos, de manera ágil, sin necesidad de un juicio ni de vivir permanentemente en el conflicto.


Ante casi un centenar de asistentes, entre egresados, familiares y otros invitados, Enríquez Soto destacó asimismo que con la contribución de los mencionados especialistas se fortalecerá la función que actualmente realiza el Tribunal Superior de Justicia a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, ubicado en la calle Mina de la capital nayarita.

Al inicio del acto de graduación, hizo uso de la palabra el secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, para denotar la importancia de los medios alternos de solución de conflictos y ejemplificó que en el nuevo sistema de justicia penal, a través de ellos se resolvería el ochenta por ciento de los casos relacionados con la comisión de un delito, sin llegar a la etapa del juicio oral.

En su oportunidad, el doctor Giovanni Azael Figueroa Mejía, director de la Escuela Judicial, exhortó a los egresados a poner todo su empeño en ser útiles al prójimo, privilegiando el diálogo entre las personas en conflicto.


En el evento al que acudieron el presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, y el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, también integrante de dicha Comisión, habló la maestra Mirtha Evelia Mares López en representación de los egresados.