Malos hábitos alimenticios pueden provocar alteraciones metabólicas: IMSS

01 / Febrero / 2013

Como resultado de nuestros malos hábitos culturales en materia de alimentación, se presenta un descontrol la ingesta de kilocalorías no programadas habitualmente. En cualquier festejo, las personas de todos los grupos de edad consumen cenas abundantes, dulces, chocolates, refrescos, etcétera, que no acostumbran, señaló el coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Francisco Javier Arechiga Rodríguez

Explicó que al ingerir más kilocalorías del gasto normal, se va acumulando en estos periodos y al término, suman un incremento del peso en un mes de entre dos, tres, cuatro y hasta cinco kilogramos, que ocasiona un incremento en el índice de masa corporal que se manifiesta en sobrepeso u obesidad en sus diferentes grados en todos los grupos de edad.

Para prevenir complicaciones debe tomar de forma inmediata un régimen nutricional adecuado y actividad física. Para este fin, el IMSS cuenta con los módulos prevenIMSS, que otorgan de manera permanente las acciones de medición de peso y talla, así como el índice de masa corporal en la consulta externa de medicina familiar, y si se detecta sobrepeso u obesidad de forma inmediata se turna con una indicación a la consulta médica en donde se decide si se deriva o no al área de Nutrición.

Por otra parte, los factores de riesgo en nuestra población para desarrollar procesos morbosos, como alteraciones metabólicas, sobrepeso, obesidad mórbida, diabetes mellitus tipo ll, enfermedad vascular cerebral, enfermedades hipertensivas y cardiovasculares, etc. como resultado de los altos índices de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de baja, mediana y alta densidad, reflejando una la alta prevalencia que tiene nuestra población en estos padecimientos desde la edad infantil hasta la edad adulta.

La Delegación del IMSS en relación a la mortalidad por diabetes, se reporta que se ha presentado un decremento en relación con el balance a nivel nacional, sin embargo -precisó- este padecimiento se encuentra dentro de las primeras causas de mortalidad en la entidad.

El especialista destacó que debido a la transición epidemiológica y demográfica, padecimientos que anteriormente eran propios en grupos de edad adulta, ahora se están presentando en edades jóvenes de 25 a 44 años de edad, es decir se están registrando incrementos en el número de casos de diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades vasculares tipo infarto e hipertensión con infarto cerebral.

Finalmente, el epidemiólogo recomendó fortalecer los estilos de vida saludable a través de los PrevenIMSS y evitar los malos hábitos culturales en cuanto a la alimentación. Así mismo, evitar el sedentarismo, realizar ejercicio en espacios y horas adecuadas, así como evitar en la medida de lo posible el alcoholismo, el tabaquismo y la comida chatarra.