Es falso que ayuntamiento pague 3 mdp para la fiesta del día del burócrata: Sabino

01 / Febrero / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Rompe el silencio el Secretario General de la Sección V del SUTSEM Sabino Lora Jiménez, en torno al conflicto que se vive al interior de la organización sindical con los presidentes municipales de la entidad Cora.

La verdad es que yo estuve en Tepic, y ví a mi presidente municipal se encontraba en el comedor Mamá Rosa, creo que se equivocaron todos sus empleados al pasar porque yo iba al edificio del SUTSEM; pero no pensé qué estuvieran tramando algo en contra del SUTSEM.

Pero mira Chema yo considero esto como una vacilada de parte de los presidentes municipales, porque exhiben su ignorancia jurídica; o sea su proceder está totalmente fuera de lo que establecen las leyes, pero aún así veo que no tienen capacidad para dialogar, hemos buscado siempre nosotros al presidente por teléfono y eso lo sabe su secretario particular, hemos tratado de contactarlo por escrito y no contesta, sólo hace comentarios por el Face o en los medios o a través de sus principales funcionarios. No lo he podido básicamente contactar bajo ningún pretexto; para que dialogar con los trabajadores. Yo no quiero decir que estos presidentes municipales carezcan de oficio político, no, al contrario creo que tienen ausencia, ausencia de sensibilidad con los trabajadores, ya que son incapaces de dialogar; porque para ellos es mejor agredir culpar de todo a los trabajadores del SUTSEM, y estos los culpan más de su impotencia financiera porque no saben cómo hacerle cargos a todos los gastos que tienen por encima de lo que son los salarios de los trabajadores. Yo quiero decirles ahora a todos los presidentes municipales, que esta agresión al sindicato no nos debilita, al contrario nos fortalece más; ahora vamos a estar más unidos, para que nosotros podamos defendernos de estos embates de los 20 presidentes municipales, pero básicamente a lo que corresponde a mi presidente municipal.

Yo a Pavel quiero decirle que nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo, siempre hemos buscado de alguna manera el participar del desarrollo del municipio, se lo hemos dicho de muchas maneras, él es quien no quiere tratar con los trabajadores, entonces nada más recordarle y aprovechar su famosa frase de que amor con amor se paga; pues nosotros nada más decirle que ya estamos haciendo la cuenta regresiva, y bueno algún día como dice él amor con amor se paga. Y como dice la canción, pues algún día lo pagara.

-Sabino, pero dice Pavel Jarero que el día del burócrata le cuesta al municipio 3 millones y medio de pesos ¿es verdad esto?

-Mira yo pienso que el presidente municipal está equivocado o lo tienen mal informados sus asesores financieros, a nosotros en primer lugar no nos da 3 millones y medio de pesos para hacer nuestra fiesta, ojala pues trajéramos como él trajo a Pancho Barraza. No, no nuestras fiestas son humildes andamos cooperándonos los trabajadores para terminar de hacer nuestra fiesta el día del burócrata y del día de nuestra posada, a nosotros nos debe de dar de acuerdo al convenio 28 mil pesos. Pero, Chema, no es de esta administración lo tenemos desde hace mucho tiempo, y lo oficializamos nada más mediante el convenio. Chema, no es cierto que el presidente municipal nos entrega 3 millones y medio de pesos, de acuerdo al convenio son 28 mil pesos los que nos debe de entregar para nuestra fiesta del día del burócrata, y lo repito esto nada más se oficializó hace muchos años; porque antes, en el caso de Santiago, el presidente municipal se preocupaba por convivir con sus trabajadores, y el mismo organizaba las posadas de los trabajadores donde todo el mundo convivíamos, y aquí habló de los trabajadores de confianza y sindicalizados; entonces nada más se oficializó, pero como trabajadores nosotros del ayuntamiento está obligado el patrón a hacernos nuestra fiesta, son mentiras ojalá y fueran 3 millones y medio de pesos.

La entrevista con el líder del SUTSEM fue amplia, por lo que en próxima edición continuaremos; si es que nuestro director lo autoriza.