Comerciante exigió justicia y horas después murió

* Santiago Camacho Ortiz se presentó a un juzgado a pedir que no liberaran a quien lo hirió en diciembre pasado. Santiago murió el sábado y ya fue sepultado.

06 / Febrero / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

El comerciante Santiago Camacho Ortiz se presentó el jueves 31 y el viernes uno a las oficinas del Juzgado para Adolescentes. Según fue contado, arrastraba una mezcla de coraje, desesperación, tristeza, puesto que un día antes había sido aprehendido un joven de 17 años que el 24 de diciembre pasado lo hirió gravemente con un arma cortante, en el restaurante de mariscos El Costeño, por calle Río Suchiate en la colonia Lázaro Cárdenas.

La angustia de Camacho Ortiz se debía al temor de que el muchacho, identificado como Eduardo Alejandro, tuviera algún beneficio y se le permitiera la libertad. Desde la semana pasada se encuentra en el Centro de Internamiento y Readaptación Social para Adolescentes (CIRSA), ubicado en la colonia Versalles.

Lo que nadie imaginaba entonces es que Santiago Camacho Ortiz, de 38 años, moriría el sábado dos, lo que provocó la intervención de la Fiscalía General del Estado -antes Procuraduría General-. Y es que ahora se tiene que establecer por los peritos si el deceso fue a consecuencias de las heridas provocadas el 24 de diciembre o si se debió a otro padecimiento.

De lo anterior dependerá el ilícito que se continúe al adolescente, actualmente por lesiones calificadas, pero puede cambiar por el de homicidio.
El caso de Eduardo Alejandro pone sobre la mesa el asunto de la reforma que motivó un cambio en la edad penal, anteriormente de 16 años y ahora de 18. Él cumplirá los 18 años en junio próximo, por lo que cualquiera que sean los cargos, los enfrentará como menor de edad.

Estudiante de la Preparatoria 1de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Eduardo Alejandro era empleado en el restaurante El Costeño. Si bien ha intentado justificar que se defendió de un ataque iniciado por Santiago Camacho, la Fiscalía General acreditó que fue el adolescente quien planeó la agresión cuando los demás empleados se habían retirado del negocio. Claudia Jacobo Bernal, pareja de Santiago, también fue herida, pero no de gravedad.

En su momento, Camacho Ortiz indicó que el 24 de diciembre por la noche, cuando sólo él y Claudia permanecían en el restaurante, Eduardo Alejandro regresó y le pidió permiso para entrar a la bodega argumentando haber olvidado su chamarra. Luego le comentó que un refrigerador estaba fallando y cuando el otro se agachó a revisar, empezó el ataque con un arma cortante. Claudia, que pretendió auxiliar a su marido, también fue lesionada; después salió a la calle a pedir auxilio a los vecinos, que llamaron a la policía. El agresor había huido.

Una de las empleadas consultadas por la Fiscalía General indicó que Eduardo Alejandro inicialmente se retiró y luego regresó, siendo ese momento en que –dedujo después- intencionalmente habría dejado su chamarra en el restaurante. Rato después, caminando junto a varios empleados, el muchacho les dijo que volvería por su chamarra, la cual, de color blanco, fue recogida por los peritos.

De acuerdo con conocidos de Santiago Camacho, fue sepultado en el transcurso del domingo. Indicaron que desde la agresión del 24 de diciembre –presentó siete heridas en la cabeza, otras en la espalda y en más partes del cuerpo- tuvo serias complicaciones de salud. Los días previos a su muerte insistió para que el adolescente no fuera liberado bajo ninguna circunstancia.

Extraoficialmente se conoció que este lunes habría sido dictado auto de vinculación a proceso contra Eduardo Alejandro, quedando internado en el CIRSA.