POLICÍA PROFESIONAL, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DE LA GENTE

07 / Febrero / 2013

Por Germán Almanza Aguilar


La profesionalización de la policía está en la agenda de prioridades del gobernador de la gente, Roberto Sandoval Castañeda, desde que fue presidente municipal de Tepic, hasta ocupar hoy por hoy el máximo cargo de nuestro estado.


Ayer, surge entonces cuando salen a la luz pública excesos y una desmedida corrupción policíaca; así nace el reclamo popular, la demanda airada de la población; ¡queremos seguridad!

Este reclamo crea gran confusión social, al creer, a pie juntillas, que quien tiene que darle esa seguridad son los cuerpos policiales uniformados, cuando éstos sólo están obligados a atender las emergencias: hacer cumplir los reglamentos de policía y buen gobierno.

Aquí, en nuestro estado, cuando observamos un problema de seguridad pública a través de los medios de comunicación un asunto relacionado con la seguridad de personas que fueron víctimas de la delincuencia, de inmediato nos preguntamos: y la policía, ¿qué está haciendo?, pero también nos cuestionamos ¿será el policía, el único responsable de combatir la delincuencia?


Por fortuna, actualmente en Nayarit gracias a la capacidad muy demostrada por el ahora encargado de la Fiscalía General de Gobierno (otrora PGJE), Edgar Veytia, se ha venido observando una nueva política enfocada a la real y verdadera profesionalización y modernización de los cuerpos de policía –visión estratégica que ha venido sosteniendo desde que estuvo al mando de la SSPTYVMT-; existe entonces ya una política clara y precisa enfocada al desarrollo del policía.

Es de reconocer el trabajo y los resultados positivos logrados por el Abogado de la Gente, por su incansable interés de diseñar sistemas que definan la selección de los futuros policías, la evaluación de los que ya están, los ascensos, los cursos de formación, actualización y especialización. Apoyando y ayudando con lo anterior a los cuerpos policíacos bajo su mando a la seguridad en el empleo.


Desde su arribo al edificio de la avenida Tecnológico, Edgar Veytia ha establecido estándares sobre el perfil que debe tener un elemento policíaco, así como los indicadores básicos de calidad en el servicio, que han permitido constatar el nivel de capacitación, adiestramiento y eficiencia, saber si son aptos o no para proteger a la sociedad. A cambio, el policía debe tener la seguridad de que está completamente protegido por la sociedad. Pongamos nosotros entonces, como sociedad nuestro granito de arena.

Bien, pues, lo que antes se pregonaba de que la seguridad era el talón de Aquiles de toda administración estatal, hoy merece por sus acertados resultados –a la vista y reconocidos por todos- el respeto y admiración. Razones ganadas a pulso por el Gobierno de la Gente; resultando ganador y beneficiado el pueblo nayarita, que tanto sufrió en el sexenio pasado a causa de la desmedida e incontrolable ola de violencia.