La guerrera y su causa perdida.

Enrique Vázquez Coronel

08 / Febrero / 2013

La reforma educativa ya era un hecho, la declaración de constitucionalidad que le dio el senado en fechas pasadas solo llega como un mero formalismo legal, a través del Pacto por México se logró materializar con la unidad de las fuerzas políticas y el inequívoco deseo de la sociedad de que las cosas cambien eso es claro. De ahí que la oposición del magisterio a la reforma educativa sea algo realmente increíble, no hay como darle una explicación racional, coherente y objetiva a la posición que sostienen los maestros al respecto, en específico lo que ha manifestado en múltiples ocasiones el SNTE y su lideresa Elba Esther Gordillo, escapa de la realidad de una forma muy peculiar. Lo cual fue apreciable inequívocamente durante los discursos que la maestra Gordillo ha emitido en últimas fechas, en especial el que enunció con motivo del 36° aniversario de la Sección 36 del SNTE, en Tlalnepantla, Estado de México.

La posición básicamente se ha mantenido desde el anuncio de la posibilidad de una reforma, sí a la reforma y a la modernización del sistema educativo, pero nada de evaluación a maestros ni mucho menos condicionar su permanencia, apoyo completo al presidente Peña Nieto pero no al Congreso y a los partidos, contradictorio? Completamente. Se vuelve difícil concebir como uno puede estar desligado del otro, en ambos casos, en cuanto a la modernización del sistema educativo, si bien no es el único problema, dado que los maestros son los que directamente transmiten los conocimientos a los alumnos, son pieza esencial, si fallan todo lo demás falla por consecuencia. El plan de estudios, las instalaciones físicas, los horarios todo parece accesorio a la relación maestro – alumno, y es que es y ha sido el fundamento desde la Grecia antigua, los maestros deben mejorar para mejorar el sistema es lógico y respecto del apoyo al presidente mejor ni hablar.

En todo caso habría que preguntarle a la maestra Elba Esther, que acciones considera serían las correctas para modernizar el sistema educativo y bajo qué criterios considera que los maestros deben ser evaluados, puesto que lo lógico es evaluar al personal docente en base a sus conocimientos en las materias que habrán de impartir, por más habilidad pedagógica que se tenga para dar clases si los conocimientos simplemente no están ahí, ¿entonces que se les está enseñando a los niños?

Durante el discurso la maestra hace un comentario muy curioso, nos comparte lo que desea que se lea en su epitafio, Aquí yace una guerrera y como guerrera murió, el detalle será entonces, particularizar esta frase, pues de que es una guerrera es una guerrera, lleva años dando guerra en la escena política nacional, la tarea de quien llegado el momento analice su historia será determinar para quien peleó la guerra, para los casi dos millones de maestros o para su beneficio personal, el de su familia y sus allegados, pareciera no haber mucho lugar a dudas pero aún no es el momento, por lo pronto es momento de comenzar a trabajar en cambiar el sistema de educación, las conflictos políticos por el poder que pierde el sindicato son accesorios, lo que importa es la juventud y su futuro, concentrémonos en eso.
Correo: Enrique.vazquezcoronel@gmail.com