EL ITACATE

Por Agustín Almanza Aguilar

08 / Febrero / 2013

AGENDA SURREALISTA: una Relación Sobre Cómicos involuntarios y Otras Cuestiones para Llorar Tenazmente

Para comenzar, un patético caso de sabiduría elemental de la señora indefectuosa que, sin paja alguna en sus felinos ojos, dá soluciones salomónicas y descarga el fuete de su justicia sobre los masoquistas lomos de esa gente que presenta a ventilar sus frustraciones y demencias teatrales en su siempre gustado y visto programa cultural, más lleno de comerciales que de segmentos psicoanalíticos y dictámenes jurídicos (por parte de la súper extraña y exótica pareja de consejeros).

¡Sí, señoras (es), hablamos de la que nunca fallará, la más chida que la espiripitiflaútica extranjera de la Bozo, de (fanfarrias), Rocío Sánchez Azuara, quien en uno de sus bodrios televisivos sentenció un dogma muy <<sui generéis>> a sus paleros asistentes: Si no puedes con la montaña, únete a ella ¡? (aplausos y chirimías, por favor)

Otro recorte de éste sádico y amargado archivo. Ovaciones, martes 10 de junio del año de 1980: Melchor Ocampo, Mex.- De una misa de cuerpo presente el alcalde y el síndico municipal, Onorio Sánchez Viques y Adolfo Alfaro Pérez, respectivamente, pretendieron sacar un cadáver (de Gustavo Viques), del templo mismo, en calidad de detenido, porque los deudos de éste no habían pagado los impuestos correspondientes ($3,000). Los habitantes, enfurecidos, trataron de lincharlos, pero el batallón y la polecía los salvaron. (Nota de Germán Pérez García, pág. 14)

<<No lo detuve hasta que lo alcancé>>, dijo el diputado ¡Oiga! Está fantástico lo que dijo –hablando de incansables defensores del pueblo- el legislador (priísta) Fernando Ornelas Salas, en una entrevista que le hizo el inquieto amigo, Juan Carlos Ceballos, y que pocos se han puesto a analizar tan profundos acervos espirituales allí cincelados con el pincel sutil de una imaginación digna de un Solón o un cicerón de aquellas Fantasías Animadas de Ayer y Hoy. Oigamos, veamos, y leamos: El diputado, cuando es electo (sic), tiene los mismos conocimientos, no tiene más (re-sic), y algunos creemos que cuando ganamos las elecciones en la urna (¿en dónde más?, diría Carlos Monsiváis), o al interior de nuestro partido (¡carajo!), creemos que por obra y gracia del Espíritu Santo nos llega la sabiduría (¡jijós!) Y el conocimiento, esa es la mentira más grande (en efecto: a diario se vé su cultura espetada desde sus curules, llenos de frutas y galletas). Somos humanos (¿pues no que eran híbridos extraterrestres?) y tenemos los mismos conocimientos que antes de la elección (irreconocible en su innata elocuencia y abundante jerigonza). (<<Gente&Poder>> del 2012)

Como diría aquella canción Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos, tal vez se dice que gozamos, con ver las cosas al revés Aquí les dejo, voy al WC, me alcanza la pipí (¡Ah palabrita tan!) ¡El Gran Teatro de la Vida! ¡Para qué queremos TV, si a diario en la calle o en vivo vemos diferentes canales, conductores, comerciales y demás barahúnda de melifluos y socarrones personajes de esa <<Divina Tragicomedia>>, para el pataleo del Dante y la risa de su guía el Virgilio tal.

Finis Terrae: A güi güi El Inefable ‘Mochilongo’