ESQUILMAN <<ADIVINOS>> A NAYARITAS

La FGE, ya los tiene en la mira, sobre todo a los colombianos que operan en Tepic con sus consultorios ubicados en pleno centro de la ciudad

12 / Febrero / 2013

Por El Caribeño


El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) Edgar Veytia ha señalado una y otra vez, que Nayarit no es tierra fértil, ni escondite para ningún delincuente, ello tras la captura de dos hombres que se hacían pasar como videntes, adivinos o los llamados ‘maestros de la fe’, quienes le robaron a un importante número de personas fuertes cantidades de dinero, a cambio de quitarles males postizos.

Lo anterior viene a colación ante una serie de denuncias ciudadanas en torno a este tipo de negocios, los cuales carecen de regulación, y son atendidos por extranjeros –mayormente colombianos-, quienes por cierto se encuentran de manera ilegal en el país, presuntamente sobornando a las autoridades, y consiguiendo identificaciones oficiales falsas que compran en la Ciudad de México.

Una de las víctimas que se identifica como María del Carmen, la cual es vecina de Santa María del Oro, Nayarit, acongojada explicó la manera tan vil en que fue despojada de una fuerte suma de dinero por parte de un maestro de la fe, quien tiene su negocio por la avenida Allende número 89, casi esquina con San Luis, en pleno centro de Tepic.

La mujer relata que escuchó de este programa en la televisión, y al encontrarse desesperada por una enfermedad que padece, decidió acercarse a este negocio que es atendido por presuntos clarividentes, bujitos o adivinos, quienes le pidieron que comprara veladoras y otros artículos, entre ellos papel de aluminio, pues el maestro que la atendió señaló que le haría una limpia para sanarla de su enfermedad.

Las citas y consultas se fueron prolongando, y en cada una de ellas pagaba la mujer más de 500 pesos.

El charlatán la fue envolviendo indicándole que tenía que asistir a varias terapias, y la cifra de dinero que tenía que pagar se elevaba cada vez más, incluso llegué a pagarle 10 mil pesos, por una sola visita, señala la denunciante, pero pasaron las semanas y no encontró sanación a sus males, y entonces se dio cuenta de que estaba siendo vilmente estafada por el maestro de origen extranjero.

Mire, hubo ocasiones en que el propio maestro me acompañó al cajero que se encuentra a pocas cuadras de su negocio, para sacar dinero y entregárselo, menciona decepcionada por haber perdido todo sus ahorros, producto de varios meses de trabajo de sus hijos, quienes actualmente se encuentran en los Estados Unidos.

Bueno seria que tanto la Fiscalía General del Estado investigara a esos llamados maestros de fe, y eviten que sigan estafando y acabando con el patrimonio de muchos nayaritas, e igualmente que la Secretaria de Gobernación a través de Migración, checara la documentación de estos vivales, a efecto de conocer si están legalmente en el país o no. Seguiremos informando