La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

13 / Febrero / 2013

¿Quién le dio tanto dinero a la abogada para que pagara la libertad de los colombianos?
¡Hijo e su! No cabe duda de que a la delincuencia no le ha caído el veinte que Nayarit ya no es tierra para la delincuencia como lo ha señalado el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Edgar Veytia, quizás esto suene muy barbero pero es verdad, pues a pesar de que se ha atacado la delincuencia por varios frentes, aun quedan algunos que ya se encuentran en el penal de Tepic los cuales han intentado seguir burlando la justicia y caro lo están pagando.

Pero aquí hay muchas cosas que deberíamos preguntarnos, por ejemplo, ¿qué tenemos los nayaritas que hemos sido presa fácil de estafadores y paqueros colombianos?, solo hay que recordar que hace unos años fue detenida una banda de estafadores que se había instalado en uno de los hoteles de más prestigio de Nayarit, desde ahí manejaban sus jugosos negocios que consistían en la venta de viajes al extranjero. Para esto citaban a sus clientes que mediante llamadas telefónicas les indicaban el lugar y fecha para que se presentaran, y más aun traían su máquina para cobro directo de las tarjetas bancarias, por lo que ellos hacían el cobro de inmediato, solo que una de sus clientas no quedó muy conforme y revisó la supuesta empresa a la que representaban esta banda de estafadores que eran casi dos decenas. Por lo que al darse cuenta que había sido timada dio aviso a las autoridades que se presentaron a dicho hotel e hicieron la detención de toda la banda que estaba conformada por hombres y mujeres, y la mayoría de ellos procedente del centro de la República y algunos extranjeros. Y así podríamos hablar de muchos casos que se han dado con estafas donde aparecen en escena personas de origen colombiano.

Pero ahora de lo que hablaremos es de la pareja de colombianos que fue detenida la semana pasada, como ya se dijo esta pareja de rufianes hizo su trabajo al estilo de los paqueros, pues estuvieron cazando a una mujer que hizo el retiro de una fuerte suma de dinero en un banco que se ubica en la Plaza de Álica. Contrariamente a las formas que ya de sobra hemos dado a conocer en este mismo medio, ahora no fue la treta esa de mira me encontré este dinero, pero el dueño es aquel dame lo que tengas ahora y quédate con todo este dinero, lo que al final resulta que son solo recortes de periódico, no, ni tampoco fue la treta esa de mira quiero cambiar este cheque pero no traigo identificación, tu cámbiamelo pero déjame tu bolsa y aquí te espero, que también les dio resultado ya que cuando la persona timada llegaba a la ventanilla bancaria se daba cuenta de que el cheque era falso, pero los estafadores ya se habían hecho ojo de hormiga con su bolsa y su dinero.

Ahora esta pareja de colombianos de nombres Gonzalo Gómez Ríos y Mónica Peláez Valencia usaron una técnica diferente, pues al ya tener en la mira a su víctima, le poncharon una llanta a su vehículo para luego ellos mismos ofrecerle la ayuda, y fue así que mientras la mujer le hacía platica el hombre sustrajo el dinero sin que la mujer se diera cuenta, logrando escapar para ser detenidos tiempo más tarde.

Pero el asunto no es este, ya que la policía tendrá que seguir haciendo mas indagatorios sobre estos estafadores, ya que no son unos improvisados, pues se les encontraron varios artículos para detener vehículos por medio de la famosa ponchadura, y lo más sorprendente fue que rápidamente apareció una abogada quien de buenas a primeras ofreció 95 mil pesos a un comandante de la policía para que dejara en libertad a los colombianos.

Con esto queda demostrado que este tipo de delincuentes no son solos, sino que probablemente deben de pertenecer una red sofisticada de estafadores, ya que podemos hacernos una pregunta, ¿quién le dio el dinero a la abogada que vino de inmediato desde Guadalajara a pagar su libertad? y si ofrecían esa alta suma de dinero quiere decir que sus ganancias en estos delitos deben de ser millonarias.

Es por eso que decimos que todavía Nayarit está a merced de estos extranjeros estafadores que curiosamente la mayoría de los que se han detenido aquí en el estado han sido y siguen siendo colombianos, pero desgraciadamente muchos quedan en libertad, pues aunque cometan el delito la ley misma les da garantías al resarcir el daño, y esto lo hemos visto infinidad de veces.

Por lo que los nayaritas seguiremos aguantando las embestidas de este tipo de delincuentes, así como los que se hacen pasar por curanderos, adivinos y tantos otros que se dicen dan lectura al tarot.
Ya para terminar y ponerlos sobre aviso sobre este tipo de personas que se dicen adivinas y que cambian la suerte, que por cierto esto último sí les creo y para que vean cómo le cambió la suerte a una joven de la cual me reservo el nombre juzguen ustedes mismos esta historia:

Una joven que por años vivió en el Infonavit Los Fresnos hace unos años conoció a una persona que supuestamente curaba embrujos y tenía el don de cambiar la mala suerte, por lo que la joven que trabajaba en una empresa dedicada a los empeños en esta capital, fue cayendo en las garras de la amistad de esta mujer que por cierto se anunciaba con volantes en el centro de la ciudad donde daba a conocer todos sus dones. Pero el asunto aquí es que llegado el momento y con la gran amistad que ya unía a la joven con la adivina, esta última le sugirió que la dejara pasar a su trabajo donde bendeciría todas las alhajas con las que trabajaba y que con eso hasta la joven saldría ganado más dinero al igual que el patrón.
Y así fue, siempre la avaricia por delante, la dejó entrar, le mostró todas las joyas, de pronto se quedó dormida y al despertar la adivina se había esfumado con todas las joyas y el dinero, por lo que debido a que en esas casas nadie entra si no es empleado y las puertas son de seguridad, la joven fue acusada de complicidad y al parecer todavía está en la cárcel, mientras la adivina todavía la policía está en espera que venga a dar otro golpe.

Es por eso que la policía no debe de bajar la guardia, todavía hay muchas cosas que se deben de aclarar con estos colombianos, porque podría haber más de ellos al asecho de quienes retiran dinero de los distintos bancos, y también esto es para que reflexionemos y ver bien quién nos ofrece este tipo de ayuda y más cuando se trae encima cierta cantidad de dinero, por lo que seguiremos este caso para darles a conocer en qué termina este asunto, si les dan la libertad o se quedan a cumplir alguna condena.