Pareja de colombianos pide una pronta sentencia

13 / Febrero / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Una mujer de 35 años que retiró 50 mil 476 pesos de un banco en Plaza de Álica y que fue blanco de un robo por parte de una pareja de colombianos, actuó justo como no debía: confiando en desconocidos y acatando sus indicaciones.

Tras la captura de Gonzalo Gómez Ríos y Mónica Peláez Valencia, de 53 y 41 años, se conoció que siguieron unos tres kilómetros a la agraviada hasta que se detuvo en el bulevar Tepic-Xalisco cerca de la calle Brasil en la colonia Moctezuma. Llevaba ponchada la llanta trasera derecha.

Era cerca del mediodía del viernes ocho. La mujer contó que apenas descendió de su automóvil, los ahora detenidos se acercaron: oye hija, te venimos siguiendo porque vi que traes una llanta ponchada y te queremos ayudar, le habría dicho Gómez Ríos.

La agraviada no mostró desconfianza sino que, por el contrario, acató las indicaciones del sujeto, que le pidió ayudarle mientras simulaba inflar la llanta con un spray especial. Inclinada ella junto a la llanta, él avisó que iría por otras cosas que necesitaba. La ofendida había cometido otro error: dejar la puerta del vehículo sin seguro.
Así, cuando se dio cuenta del engaño, la pareja ya había huido. Sin embargo, trabajadores de un negocio cercano proporcionaron a la policía las características del vehículo en que viajaban: un Mitsubishi tipo Lancer. Y minutos después fueron detenidos en el bulevar Tepic-Xalisco antes de llegar al libramiento.
El lunes 11, ante el Juzgado Cuarto Penal que inició el expediente 103/2013 por el delito de robo, los acusados aceptaron los cargos. Incluso, Gonzalo Gómez pidió que los trámites fueran agilizados para que se dictara sentencia. Podrían alcanzar hasta 10 años de cárcel.
El ponchamiento de una llanta a vehículos de clientes bancarios es una forma que tiene tiempo de ponerse en práctica. Las autoridades recomiendan que no se haga caso a desconocidos que argumentan prestar auxilio, sino que se busque la ayuda de familiares.

Cabe indicar que los 50 mil pesos no fueron recuperados, pero sí otros artículos de la agraviada, así como pequeños pedazos de cartón en los que sostenían los clavos para ponchar llantas.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado también informó la detención de la abogada Luisa Isabel Cervantes Martínez, quien habría ofrecido 95 mil pesos a un comandante a cambio de la liberación de los ya citados. Se deduce que se trata de una organizada banda de delincuentes.