El PRI tiene pavimentado el camino rumbo a las elecciones de 2014

*Imposible una alianza entre PRD y PAN, éste es un cadáver político

15 / Febrero / 2013

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-El panorama que se percibe en lo que se refiere a las elecciones de 2014, en estos momentos, parece favorecer al Partido Revolucionario Institucional, el cual, a pesar de algunas fisuras se encuentra más organizado en su estructura interna lo que lo fortalece, sobre todo, porque tanto el PAN como el PRD quedaron divididos en las elecciones pasadas.

En lo que respecta al PAN se puede decir que sólo existen sus siglas, porque como resultado de su derrota perdió no solamente miembros activos, adherentes y simpatizantes, muchos de los cuales de plano renunciaron al partido, mientras que otros han manifestado permanecer al margen en de las cuestiones políticas electorales.
Algunos ex militantes panistas sostienen que el derrumbe de este instituto político se debe a la mala conducción de su presidente, Raúl Escobedo Carbajal, calificado por la población como un verdadero mercader de la política. Escobedo tuvo mucha responsabilidad en el estrepitoso fracaso del proceso de 2011, porque se prestó al juego del partido gobernante en lugar de apoyar a sus entonces candidatos, subrayan las fuentes.

Además, Raúl Escobedo Carbajal siendo dirigente del partido albiceleste, se vio inmiscuido en un sonado escándalo suscitado en su propia casa en el ejido de La Guásima. Fue un suceso lamentable en que perdió la vida uno de sus yernos, el cual estaba involucrado presuntamente en negocios turbios, por lo que fue ultimado al interior del domicilio del todavía presidente del CDM del PAN, incluso los hechos sangrientos se cometieron ante su presencia.

Este acontecimiento, sin lugar a dudas, tuvo sus repercusiones posteriores, es decir, cuando llegaron los tiempos electorales, puesto que nadie fue ajeno a lo ocurrido aquel fatídico día en que se produjeron los hechos violentos en la casa del también ex diputado, hechos que lo colocaron en una situación embarazosa como sospechosa, el incidente salpicó de alguna manera al partido e influyó en la derrota apabullante de los candidatos panistas, comentan algunos ex militantes.

En cuanto al Partido de la Revolución Democrática, que actualmente anda trabajando por su reposicionamiento para volver a contender, se dice que perdió la popularidad que alcanzó en 2008, por el mal desempeño de algunos ex funcionarios, como el ex tesorero, Tomás Antemio Castro Angulo, el ex secretario de Gobierno, Roberto Hernández y la ex regidora Beatriz Mitre Ayala, los cuales se despacharon con la cuchara grande en perjuicio de los intereses del pueblo, aseguran las fuentes, por lo que al igual que el PAN, el PRD perdió la credibilidad de un gran segmento de la sociedad acaponetense.

Aun así se especula que podría darse una alianza entre ambos partidos, inclusive, se habla de que un ala del PRI formaría parte de esta coalición. En el caso de que se diera la citada alianza, no sería entre PRD y PAN, porque éste no cuenta con estructura, mejor dicho, en el municipio de Acaponeta ya no hay PAN, por lo que de constituirse una asociación de partidos sería entre perredistas y priístas inconformes, como ya sucedió en el pasado reciente.

Por ello, se afirma que el PRI tiene el camino bien pavimentado para ganar los próximos comicios, pues ante la división que hay entre el PRD y la inexistencia del PAN, no se ve, por el momento, ningún adversario que pudiera darle la batalla al tricolor, ni aun con los desaciertos que se le atribuyen. Pero como en política no hay nada seguro, todo puede suceder, al fin y al cabo, que todavía faltan casi dos años para el cambio de estafeta, tiempo en el cual el PRD puede lograr reposicionarse o reconquistar la confianza que una vez le dió la ciudadanía, pero lo que es inaceptable es una alianza con un cadáver político como es Acción Nacional, del cual sólo quedaron escombros, a menos que tenga la virtud del Ave Fénix, es decir, resucitar de sus propias cenizas, lo cual se antoja imposible, mientras esté al frente de este organismo político, Raúl Escobedo Carbajal, quien gracias a su enfermiza ambición de poder terminó destruyendo el frágil andamiaje que sostenía a su partido.