Conforme a nueva disposición legal, vigente en el Poder Judicial el programa operativo 2013

*Vinculación al presupuesto basado en resultados, entre los atributos del POA autorizado por la Judicatura

18 / Febrero / 2013

El Poder Judicial de Nayarit cuenta ya con un programa operativo anual (POA) alineado a un presupuesto que conforme a recientes disposiciones legales se basa en resultados y constituye una nueva forma de ejercicio en donde los recursos públicos son clasificados en programas con acciones prioritarias que generan beneficios a la sociedad.
El POA 2013 del Poder Judicial fue aprobado el fin de semana por el Consejo de la Judicatura en su segunda sesión extraordinaria, presidida por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y se integra por cinco programas presupuestarios, 204 actividades con sus respectivas metas y responsables, así como 22 indicadores que servirán para evaluar los resultados.
Al presentar el respectivo proyecto en el salón de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla del edificio sede del Poder Judicial, el presidente de la Comisión de Planeación del Consejo de la Judicatura, magistrado Manuel Salinas Solís, manifestó que el POA 2013 satisface el requerimiento de vincular planes y programas con el presupuesto, además de alinearse al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014.
En su oportunidad, el magistrado Enríquez Soto destacó que se trata de un programa muy apegado a la realidad, muy objetivo, que tiene como eje rector la función esencial que tenemos, la de impartir justicia.

Indicó asimismo que el POA 2013 permitirá un más práctico seguimiento y evaluación del desempeño de las diversas áreas del Poder Judicial y externó su confianza en que esta primera experiencia de un programa operativo anual ligado al presupuesto nos permita tener un mayor orden en la ejecución de las metas concretas que tenemos comprometidas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Acto seguido, el pleno del Consejo de la Judicatura, integrado por los diecisiete magistrados del Tribunal Superior y dos jueces consejeros, aprobó por unanimidad el respectivo proyecto.

En otro punto del orden del día, también en forma unánime fue aprobada la remisión de la cuenta pública anual 2012 de la institución al Congreso del Estado, lo que ha sido cumplido en tiempo y forma por la Secretaría de Administración del Poder Judicial, conforme a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo.

La mencionada sesión pública del Consejo de la Judicatura fue transmitida en vivo a través del portal oficial www.tsjnay.gob.mx.