REDESCUBRIENDO: Se Buscan Líderes.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

18 / Febrero / 2013

Las demandas que han propiciado la globalización en todo el planeta obliga a reflexionar sobre un tema muy importante: el liderazgo. Sobre el asunto se habla y se discute, se analiza y se escribe; muchos libros existen al respecto. Sin embargo, también existen muchas confusiones. Algunos piensan que un líder es una persona que sabe mandar, por la que se relaciona al líder con el jefe administrativo. Otros reducen el tema al carisma, si tienes ángel ya la hiciste. Cuántas veces hemos escuchado la siguiente frase: hay crisis de liderazgo, porque realmente la hay. En la actualidad muchos de los llamados líderes que han incurrido en escándalos generalizan la percepción sobre el comportamiento negativo de un líder. En este artículo quiero plantear diez diferencias entre un líder y un jefe. Estableciendo así, las características del líder en el siglo XXI.


1. El jefe, por su nombramiento, de manera automática tiene simples subordinados dispuestos a obedecer porque saben que él tiene el poder. El líder, por su autoridad personal, adquiere verdaderos colaboradores.

2. El jefe utiliza su poder para a través de la emisión de órdenes o la simulación de negociaciones, sus subordinados hagan lo que quiere. El líder hace uso de su influencia personal para elevar la energía que tienen sus colaboradores y lograr que quieran lo que él quiere.

3. El jefe considera entre sus actividades básicas la supervisión y el control. El líder concentra una gran parte de sus principales actividades en la inspiración y la facultación.

4. El jefe administra recursos. El líder desarrolla talentos.

5. El jefe otorga mayor valor a la fidelidad y a la disciplina de sus subordinados como elementos para determinar las recompensas y el reconocimiento. El líder busca recibir la recompensa y el reconocimiento con base en la contribución a la productividad de los individuos y los equipos de trabajo.

6. El administrador establece estructuras funcionales. El líder crea ambientes flexibles.

7. El administrador privilegia los objetivos que aseguran la continuidad y el mantenimiento de las organizaciones. El líder busca establecer metas que se relacionen preferentemente con la mejora y con la innovación.

8. El administrador se preocupa predominantemente para que se realice la tarea y se lleve a cabo a través de la estructura presupuestal de la organización. En el líder las preocupaciones predominantes son las personas y las relaciones.

9. El administrador se orienta al interior y al corto plazo. El líder, al entorno y al largo plazo.

10. El administrador, en busca de la eficiencia, hace las cosas correctamente. El líder, por su integridad, hace las cosas correctas.

Las características se pueden aplicar, no sólo a directores de empresas o gerentes, sino a toda persona que tenga a su cargo grupos de trabajo, considerando ciertos contextos: directores médicos y escolares; políticos, secretarios de gobierno, gobernadores, presidentes municipales, representantes de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos. Si eres una persona que está en una posición de mando, no está demás realizar una auto-crítica para adecuarnos a las nuevas exigencias de un mundo cada día más competitivo. Hasta la próxima. Conferencista y Terapeuta Familiar. Consultas Celular 311 136 89 86.Disponible en Conferencia.