El Rincón de los Recuerdos, un lugar para sentir el pasado

** Más de mil objetos para volver a vivir aquellos tiempos.
** Fueron reunidos durante 15 años por la doctora Bertha Villaseñor Palacios.

19 / Febrero / 2013

Armando Fránquez

En Tepic hay un lugar maravilloso de antigüedades, abierto a todo el público. Es el Rincón de los Recuerdos, ubicado en una finca rústica en la avenida Revolución Social No. 563, frente a la Ciudad de la Cultura. Es un museo donde hay más de mil piezas que fueron usadas en las faenas del campo o en los quehaceres de las casas en los siglos XVIII, XIX y XX en Nayarit y otras regiones de México. Hay un molino de piedra que usaban las mujeres para hacer el pinole de maíz, viejos arados desgastados por el trabajo, planchas que usaron nuestras abuelas, una vitola que tocaba sin electricidad, entre muchos objetos.

La doctora Bertha Villaseñor Palacios ha logrado reunir todas estas piezas durante 15 años. Entrevistada en el lugar, dijo que el Rincón de los Recuerdos es la realización de un sueño, de crear un café cultural con un escenario adornado con algunas piezas antiguas, las cuales inicialmente se dedicó a buscar por todos los rincones del estado y otras partes del país, pero que conforme las encontraba hallaba otras que se fueron sumando hasta llegar a la colección actual compuesta por centenares de objetos que desde septiembre pasado ofrece a la vista de todo el público.

Indicó que en el conjunto hay algunos objetos familiares. Aquí está el radio de cuando yo era pequeña, está una base de máquina de mi abuelita, está el molcajete, está el molino. Posteriormente cuando vieron mis amigos que todo esto me gustaba, mis alumnos incluso, familiares de ellos me llegaron a dar algunas piezas importantes como ese arado del siglo XIX que se encontraba en la parte norte de Nayarit.
Comenta que cuando la gente comienza a recorrer el museo, en su mirada tú observas esa remembranza, ese encuentro con su pasado, con sus abuelos, con sus tíos, con sus familiares, conforme van pasando por el lugar, que aunque no es muy grande, ellos hablan de un recorrido por el tiempo, y cada pieza tiene una relación sentimental, para unos más, para otros menos, que los une con ese pasado histórico de sus familias; incluso los lleva a hacer remembranzas del lugar físico donde han vivido, que para muchos de ellos ha sido en el campo, porque los objetos que aquí tenemos no solamente tienen relación con la ciudad sino que muchos de ellos, ya en extinción, son del campo, y le dan a las personas que visitan el lugar esa añoranza del pasado.
Respecto a si los visitantes pueden tocar los objetos, dijo que por supuesto, este es un lugar abierto. Pensamos que los objetos si no se sienten, si no se miran, como que no tienen esa vida; habrá algunos que cuidamos de los niños, sobre todo de los que son de vidrio, para evitar algún accidente, pero aquí la idea es poder tocar, de eso se trata, de vivir, de sentir.

El museo Rincón de los Recuerdos está abierto al público todos los días, de lunes a sábado de 10:00 a las 19:30 horas, y los domingos de 15:00 a las 19:30 horas.