REDESCUBRIENDO: Omar Bravo, el Atlas y Emilio González Márquez.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

22 / Febrero / 2013

Por lo regular, cuando viajo a la ciudad de Guadalajara mis actividades no me permiten revisar la prensa local y los programas radiales. Pero en esta ocasión me di el tiempo. Lo que más suena en la radio y los periódicos es el repunte del ilustre equipo tapatío las Margaritas, mejor conocido como el Atlas. Increíblemente, lleva 16 puntos en la Liga Mexicana MX, y eso ha generado muchos comentarios positivos en torno al equipo. El jugador está en boca de todos los comentaristas de fut bol de la ciudad, ha recibido grandes elogios por su nivel mostrado hasta ahorita. Algunos ya lo sitúan como el mejor jugador de la liga, con la mayor productividad en el presente torneo, uno de los candidatos para acompañar al Javier Hernández en la delantera tricolor. Y es que Bravo ha demostrado que está en su segundo aire, después de haber causado vergüenza en Tigres, la liga MLS de los Estados Unidos y el Cruz Azul. El jugador está en un nivel sorprendente, de seguir así estará nuevamente en la selección mexicana: no sólo mete goles, es buen pasador, participa en las jugadas colectivas del equipo, tienen una conexión con el equipo y su entrenador Tomás Boy, y los aficionados se muestran contentos por los puntos que hasta ahora llevan. ¡Le deseamos suerte el próximo sábado cuando enfrente a los Gallos Blancos del Querétaro! En donde el Atlas será visitante y ambos equipos están enrolados en el problema del descenso.

Pero no todo es gloria, también existen desgracias y penurias en el estado. A 7 días de abandonar su mandato, el gobernador Emilio González Márquez es blanco de innumerables comentarios en su contra y críticas a su periodo de gobierno. Se le acusa de un desvío de fondos por más de 400 millones de pesos, entre los juegos panamericanos y otras decisiones que tomo para utilizar algunos fondos del estado, se enumeran varias anomalías en su periodo, que sin miedo y temor, los columnistas escriben y hacen reportajes sobre algunas acciones que llevó a cabo González Márquez, el gober etílico como se le conoce por acá. Emilio González Márquez será recordado por dos acciones que causaron molestia a la sociedad jaliciense. La primera, cuando llegó a una reunión pública con algunas copas encima por haber participado en un recorrido al poblado de Tequila, en donde se acostumbra servir tequila; en el acto, hizo referencia a las críticas que algunos periodistas le habían hecho días antes y los comentarios negativos generalizados de la población. Una vez en el micrófono y habiendo explicado sus argumentos antes las críticas, volteó a donde estaba sentado el Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y dijo: A todos mis críticos, hoy les digo con su perdón Sr. Cardenal, que chinguen a su madre. A las horas, en los programas de radio y televisión de la ciudad no dudaron en responder: Gracias, por acordarte de mi madre, y es que hace bastante tiempo que no me la recordaban con un leguaje florido. Gracias, te agradezco tu cumplido; y sin hacer tanta bulla, te suplico que también, me saludes a la tuya. Otro asunto fue el donativo que extendió a la iglesia católica local por 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, el argumento, que se iba a generar una proyección turística nacional e internacional y que en pocos años se recuperaría la inversión. Evidentemente, tal decisión provocó un debate intenso en los medios locales, criticando severamente la disposición del gobernante y su relación con la iglesia católica.
En pocos días, el gobernador electo Aristóteles Sandoval tomará protesta como gobernador constitucional del Estado de Jalisco. De él se dice que seguirá la línea política de Peña Nieto sin chistar, que es del viejo PRI y que tiene una fuerte conexión con la Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo. A quién asegura que es miembro de esa agrupación religiosa. Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com