La Yunta

*Homenaje a Paco Ocampo por la COMUNA
*Las marranadas de Águeda Galicia (SUTSEM)

25 / Febrero / 2013

Por: Oscar Zúñiga.- ¡Hijo e su! Esta vez haremos nuestra columna con una gran admiración y respeto, pues el sábado por la mañana Comunicadores Unidos de Nayarit (COMUNA) le hizo un homenaje al compañero periodista Francisco Ocampo Mondragón, Paco Ocampo como es conocido por todos los que nos dedicamos a la comunicación social, fue unos de los maestros para muchos periodistas que salieron de las filas de la radio y la prensa escrita.

A la edad de 59 años, Paco es víctima de cáncer en fase terminal, en este homenaje fue acompañado por su esposa, sus cuatro hijos y sus nietos, además de algunos otros familiares, cabe señalar que pese a su estado Paco bromeó todavía con los compañeros periodistas demostrando así la gran calidad humana que siempre demostró hacia sus semejantes. Es difícil hacer este tipo de comentarios y más cuando durante muchos años, no el que esto escribe, sino la mayoría de los que pertenecemos actualmente a esta organización convivimos con él, pues una trayectoria de 40 años como periodista de Paco Ocampo no es para que cualquiera lo olvide aun en vida.

Paco estudió la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de Nayarit, por lo que podemos decir que es toda una institución. Postrado en una silla de ruedas fue poco el tiempo en que tuvimos la oportunidad de agasajarlo, pero recibió el que quizás sea su último reconocimiento en vida de parte de todos sus compañeros, en especial las palabras de la remembranza de parte de otro compañero Oscar González Bonilla. Cabe señalar que de parte del Gobierno del Estado frente a todos nosotros y en esta reunión le dijeron a su familia que contarían con todo el apoyo necesario para lo que se ofrezca.

Pero hasta cuándo los comunicadores contaremos con algo seguro, ya que hasta ahora son muy pocos los que cuentan con seguridad social para su familias, pues la mayoría de los periódicos no tienen afiliados a sus trabajadores en el IMSS, y en caso de una enfermedad seria como la que ahora está padeciendo Paco Ocampo simplemente los dan de baja y que cada quien se rasque con sus uñas.

Qué bueno que esta vez el Gobernador Roberto Sandoval está ofreciendo su ayuda, porque lo que son los dueños de medios informativos electrónicos donde laboró Paco durante casi toda su vida se han hecho ojo de hormiga, y el gobierno tiene razón, pues dice yo le pago bastante bien a esos dueños de medios informativos y ellos son los de la obligación de pagar bien a sus trabajadores.

Pero en Nayarit es otra historia, aquí las leyes del trabajador no cuentan, yo acabo de salir de una enfermedad parecida, pero esto me sucedió casi a finales del anterior gobierno de Ney González, mi sorpresa fue que cuando le pedí su ayuda y después de haberme usado como a todos, me mandó con una tal Toñeta 2 mil pesos como ayuda, por lo que después de decirle a esta señora que se llevara su dinero y que le dijera a Ney que si eso era lo que merecía yo para él, me subió su grandiosa ayuda a 5 mil pesos.

Que poca madre de los políticos, yo de esto nunca dije nada, salí a flote como pude con deudas que aun tengo y aun sigo peleándole a la vida, pero ahora Paco Ocampo ocupa la ayuda de todos, ya no trabaja y sus medicamentos son muy caros, ¿dónde están todos aquellos políticos que durante 40 años ocuparon de él? porque aunque no lo crean las noticias las buscan y las plasman los reporteros.

Y ahora cambiando de tema, sigue la polémica entre el SUTSEM y el Ayuntamiento de Tepic, pero la verdad es que la cosa es muy fácil para terminar con esto, simplemente que el gobierno se faje los pantalones y dé por terminada la relación laboral con una recisión de contrato colectivo de trabajo, y este se puede hacer ahora que los ayuntamientos están en banca rota.

Pero qué se puede esperar de una líder senil que durante décadas la han dejado hacer su santa voluntad, y todo por ocupar a sus agremiados como renta de borregos en cada elección, pero esto ya se terminó, a la gente la pueden obligar a asistir a las marchas o plantones, pero a la hora de elecciones votan por quien les dé la gana, por lo tanto, los sindicatos ya no sirven para estos menesteres que durante años fueron los que le dieron los votos al PRI.

Y por si fuera poco un compañero periodista la semana pasada dio a conocer los sueldos que percibe la líder del SUTSEM, que por cierto no fueron desmentidos ni en las redes sociales ni en ningún periódico, se dijo que ella está pensionada por el Ayuntamiento de Tepic, por el Congreso del Estado y que actualmente cobra su salario como trabajadora activa en el SIAPÀ Tepic.

Con esto se queda uno pensando, que pinche porquería si todos los salarios están fiscalizados como gastos por el Órgano de Fiscalización, que no han detectado estos sueldos, pero qué se puede esperar si en el gobierno de Ney González se basificó una señora que es suegra de un hermano de Charo Mejía, la señora tenía más de setenta años y es pensionada de la SEP, y ahora dentro de uno o dos años será pensionada por el Gobierno del Estado.

Con estas porquerías qué se puede esperar, y nadie ve nada, nadie sabe nada, por lo que es de esperarse que a la señora líder del SUTSEM al final le harán lo que el viento a Juárez, bien dice el dicho mi TORO, cría cuervos y te sacaran los ojos.