Líneas: ¿Periodismo de guerra o de paz?

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

25 / Febrero / 2013

Se dice que por los riesgos que representa el ejercer la profesión de periodista, este trabajo está protegido por la ley o por la constitución. Claro que abarca todas las ramas en que se divide el periodismo, y pudiera decirse que el de guerra es el más peligroso, y por el que han muerto muchos compañeros.

Nos referiremos básicamente al periodismo de Nayarit, para no adentrarnos en problemas de otra índole, puesto que está circulando una convocatoria para el Encuentro Internacional de Periodistas en Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, del 13 al 15 de marzo del presente año, en tierras donde esta profesión viene siendo rechazada u olvidada de adrede por el propio gobierno, no así por los representantes de los dos poderes restantes, en lo que uno de ellos (la Cámara de Diputados) ofrece una ayuda económica mínima para cubrir una ley de apoyo, y el Poder Judicial otra, aunque no considerada obligatoria por efectos de su escaso presupuesto para estos y otros menesteres.

Los ayuntamientos, quisieran cooperar con los periodistas, pero se encuentran enfrascados en dificultades económicas con el reparto de los presupuestos, alegando que se los llevan –mayoritariamente- los trabajadores del estado, liderados por la señora Águeda Galicia Jiménez, sin hacer público el monto de salarios y prestaciones que reciben, dañando aún más las partidas correspondientes.

Por otra parte, se maneja que asistirán a la participación internacional de periodistas, algunos de la talla de don Alfredo Jalife (Premio Nobel de la Paz) y, entre una larga lista de periodistas renombrados, se baraja el nombre de Carmen Aristegui, que saltó a la fama precisamente por ejercer su profesión diciendo la verdad a sus lectores, radio escuchas y tele espectadores. Poniendo un ejemplo de deontología (parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan una profesión), y encumbrándose por encima de los que se llaman comunicadores de altura, encabezados por el español López Dóriga –que se la pasa twiteando puros temas intrascendentes para hacerse notar- y que en su mayoría valen lo que se le unta al queso

Los llamados periodistas nayaritas, fueron convocados el pasado viernes a la mesa de trabajo del Director de Gobierno, Lic. José Trinidad Espinoza Vargas, para el estudio y aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto del Premio Estatal de Periodismo, del estado, aunando el de los colegas deportivos, con algunas modalidades pero que no se descarta la posibilidad de que los agraciados sean escogidos de la misma manera de siempre...

La pregunta es: ¿Para las convocatorias de eventos periodísticos de la categoría local, por qué se convoca a las diferentes agrupaciones que tienen en sus filas a un gran número de periodistas y fotógrafos de los llamados de prensa, pero que andan desparramados -fuera de control- precisamente de la dirección de medios del gobierno del estado, y que, al ser convocados tienen que ser por conducto de los medios en donde escriben o participan (casi sin paga y muy pocos)?.

En la exposición de motivos dice: La presente iniciativa parte de una voluntad de reconocimiento a uno de los derechos más preciados de la humanidad, como es la libre expresión del pensamiento y de opinión en su modalidad profesional; es decir, en el especial ejercicio de estos derechos por parte de quienes se dedican al periodismo en los distintos medios de comunicación del Estado de Nayarit. La libertad de expresión es inherente a los fundamentos de la democracia moderna, pues constituye el presupuesto adecuado en la construcción de consensos y en la toma de decisiones de interés público, mediante el disenso (N. de la R. Disentimiento. Mutuo disenso: Conformidad de las partes en disolver o dejar sin efecto el contrato u obligación existente entre ellos) y la variedad de opiniones, contrastadas en un marco de respeto a los derechos elementales de los gobernados. Todo sistema democrático requiere de los descritos mecanismos para fortalecer su funcionalidad y su eficaz desempeño.

La presentación y corrección de esta convocatoria, se efectuó entre unos cuantos representantes de algunas de las más de diez agrupaciones de periodistas de Nayarit, como quien dice a la antigüita –a la callada- y se abrió una minuta con los nombres, firmas y e-mails de los pocos y escogidos asistentes. ¿Esto es democracia?

Debe citarse primero a una reunión de todos los periodistas del estado, aunque estén diseminados en las diferentes asociaciones, y de ahí proceder a enlistar a los que tengan posiciones firmes y bien fundadas dentro del ejercicio de la profesión, para de una vez por todas eliminar a los que son llamados pseudo-periodistas y que armados con una grabadora y una cámara en ristre van por esos caminos de Dios, presumiendo un título apócrifo de comunicadores de periódico diario en regla, y la verdad no aciertan a escribir un par de líneas.

Y no es por presumir, pero aquellos que diariamente nos ponemos a teclear nuestras líneas con el afán de formar opinión o con el simple hecho de transcribir lo dicho por equis funcionario o profesionista, o cuestionarlo para que externe lo que considere o consideremos de interés para la ciudadanía, es un trabajo de suma responsabilidad e importancia, que debiera ser aquilatado por el gobierno y por la sociedad, que es la que paga y debiera incluirnos en su servicio.

Control Señores Control Se debe de definir primeramente quiénes son los periodistas de línea y cuáles están de boletineros de los medios pagados Así como los que nada más andan de cuervos de San Onofre: de cabrones en la parvada Y cuánto perciben estos y el por qué unos cuantos de aquellos, tiene una cantidad de dinero asignada sin acreditación alguna

Ahora, ¿por qué el gobierno no pasa por el cedazo de la responsabilidad y el buen desempeño tanto a los funcionarios como a los periodistas, si se supone obviamente que se está cumpliendo con la ley y las disposiciones que de ella se derivan?... ¿Por qué abandonarlos a su suerte y darles un mendrugo? ¿Qué quieren: periodismo de guerra o de paz?

311 158-66-55