Nayarit Plural : La nueva fiscalía hará cambios, enroques y desaparición de áreas

Por Fernando Gutiérrez Meza

26 / Febrero / 2013

Hoy transcurre una semana que los integrantes de la XXX Legislatura presidida por Armando García Jiménez, convirtiera la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía del Estado, luego de la iniciativa presentada por el mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda, que con tiempo prepara a la institución encargada de aplicar la ley en los casos concretos, y que los servidores públicos se capaciten en los Juicios Orales que en 2016 se ejercerán en el país.

Tras el cambio es normal que la nueva institución del gobierno del Estado sufra enroques, cambios o desapariciones de áreas consideradas como inoperantes, pues como todo lo nuevo se requiere de actualizaciones de documentos y reglamentos y estar a la par de otras entidades.
La Constitución General de la República, las Leyes de Amparos, de Comercio, los Códigos Penales, Civiles, Laborales o Mercantiles son los documentos que rigen la vida en sociedad, mismo que los profesionales en la materia se encargan de mantener actualizados y acordes a los tiempos que vivimos.

En Nayarit hace una semana los integrantes de la Legislatura aprobaron por unanimidad la creación de la Fiscalía, punto de acuerdo que de inmediato fue traslado al Ejecutivo para su aprobación de Ley en el periódico oficial, en tanto que el titular de esa dependencia tomo juro la protesta de Ley ante el pleno del Congreso.
La responsabilidad recayó en Edgar Veytia quien se venía desempeñando como responsable de la ex Procuraduría de Justicia, mismo que a partir de esa fecha se hizo cargo de la Fiscalía del Estado, cargo en tanto profesionales del derecho, servidores públicos de otras áreas y la sociedad le auguran buenos resultados.

Por esa razón, a una semana en la ahora Fiscalía se amaneció con novedades en las Agencias del Ministerio Público tanto locales como foráneas, en algunas se presentaron cambios de titulares, principalmente las que tienen más rezago en los asuntos que se ventilan en las mismas, en tanto que en otras lo harán en días venideros, luego que los visitadores reporten como andan las cosas en los 20 municipios.
Es sabido que el rezago es generalizado en las diversas mesas del Ministerio Público, dado que los representantes sociales dan la confianza a los oficiales secretarios y éstos le hacen al tío lolo en los asuntos que se llevan, por esa razón, se vendrán en escalada los cambios y enroques lo mismo que la desaparición de otras áreas que son consideradas como inoperantes.
Nuevamente es plausible esa acción de Veytia en contra de los holgazanes Ministerios Públicos, pero se debe hacer lo propio con los Oficiales Secretarios, dado que hay decenas de esos que por ser recomendados o tener apellido de prestigio o de padres abogados se la pasan en el chacoteo y haciendo montón en las reducidas mesas de trámite.
Incluso, hay más de un centenar de damitas pasadas en kilos que pasan toda una mañana para elaborar una averiguación, levantar una declaración o enviar un citatorio, porque el mayor tiempo les transcurre tomando agua para adelgazar, comiendo futas, tacos o platicando de la novela de un día antes, pero menos cumplir con una función por la que perciben un sueldo y que es la misma gente la que con el pago de sus impuestos les paga.

En torno al mismo tema, se tiene conocimiento que entre las áreas que pudieran desparecer y que está en la mira de Edgar Veytia, es la oficina de comunicación social creada en el gobierno de Antonio Echevarría y que pocos resultados ofrece a la institución; para eso se analiza formar una nueva oficina que podría desempeñar un vocero que obviamente tendrá toda la confianza del Fiscal del Estado.

Como se observa muchas cosas cambiara en esa nueva dependencia del gobierno de la gente, en que lo importante es que cualquier ciudadano sea atendido de manera humana, sensible y rápida como es característica de la administración encabezada por Roberto Sandoval Castañeda.