EL IV PODER : Con todas las dificultades que enfrenta el gobierno de Tecuala, se seguirá trabajando a favor del pueblo

Por: Juan Fregoso

28 / Febrero / 2013

Con una visión de estadista el presidente municipal, Rubén Benítez Rodríguez, se dispone a resolver los problemas que pesan sobre el municipio de Tecuala, de esta manera informó que con recursos procedentes de la Comisión Nacional del Deporte, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se rehabilitará la carretera de la comunidad de El Limón.

El alcalde, también comunicó que se tiene la firme intención de cubrir los treinta y ocho indicadores referentes al programa municipalista denominado Desde lo Local, para cumplir con las metas y acciones en el mejoramiento de los servicios públicos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y tal como lo señaló esta columna con anterioridad en que se dio cuenta del recorte presupuestal del 40 por ciento, lo que significa que la administración municipal se verá obligada a instrumentar una política de austeridad, el gobierno tecualense no se detendrá en la realización de la obra pública, ya que el edil buscará contactar con el gobierno federal para bajar los recursos que sean necesarios para que el municipio siga avanzando como hasta hoy.


En la conferencia de prensa celebrada el 20 de febrero, el presidente mencionó que tras llevarse a cabo la priorización de obras destacó la aprobación de los programas federales los cuales se definirán de acuerdo a la bolsa y al techo financiero de cada dependencia y del Ramo XXXIII, asignados al municipio de Tecuala.

En cuanto al hospital regional, Rubén Benítez subrayó que esta obra es competencia del sector salud, aclarando que a la comuna únicamente le corresponde facilitar los permisos para la introducción de drenaje y agua. Sin embargo, precisó que dichos servicios que habrán de prestarse al centro de salud, es competencia de la empresa constructora que ya cobró para dejar terminada definitivamente la obra en comento, lo que implica también los trabajos de instalación internos y externos que requiere el hospital nuevo.


En el curso de la conferencia, el alcalde se comprometió a sumar esfuerzos con el gobierno estatal y federal, con el fin de realizar la obra pública en este municipio. En tanto, la tesorera Silvia Orozco—su principal brazo derecho—informó que el nuevo presupuesto difícilmente alcanzará para el pago de nómina y de proveedores, como tampoco para solventar algunos servicios públicos que necesita y tiene derecho de recibir el pueblo tecualense.

La funcionaria, enfatizó que por esta razón el gobierno que encabeza Rubén Benítez, llevará a cabo una reducción del personal que trabaja en el Ayuntamiento. No obstante, expresó que para paliar esta situación se crearán alrededor de doscientos empleos para trabajadores que cuenten con estudios de nivel medio superior.


Dichos trabajadores serán empleados en la construcción del Parador Turístico, el cual se efectuará en la autopista Tepic-Mazatlán, explicó que este es un proyecto que vendrá a beneficiar a muchos tecualenses, porque se generarán fuentes de empleo. Las solicitudes de trabajo deberán ser presentadas en la presidencia municipal de esta ciudad, para su debida evaluación, comentó la tesorera.

En la reunión celebrada el 20 del presente mes y que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario, se abordaron un sinfín de temas de vital importancia. Se trató, por ejemplo, el viejo problema que tiene el ejido de Novillero, cuyo talón de Aquiles es la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra, ya que sólo una parte de esta está regularizada, es decir, que hace falta regularizar la zona donde se tiene contemplado fomentar el desarrollo turístico. En este sentido, el presidente municipal, aclaró que este problema corresponde a la Secretaría de la Reforma Agraria y al Tribunal Agrario Federal, que son las instancias encargadas de resolver la cuestión de la tenencia de la tenencia de la tierra y dar certeza jurídica a los habitantes de la isla de Novillero.

En esta misma reunión, el mandatario municipal anunció que la obra del cárcamo se encuentra en su fase final, lo cual posibilitará sacar el cárcamo que se encuentra en la colonia Pueblo Nuevo y Juan Escutia, el cual representa una amenaza para la salud de los niños y de las personas mayores, principalmente, de ahí que es una prioridad la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras.

El munícipe, destacó que a menos de un año ya se resolvió el problema de la laguna de oxidación, su mejoramiento ha sido notable, puesto que ya no perjudica las tierras de cultivo, lo que es un logro que viene a favorecer la producción de los agricultores que antes de que se resolviera este problema tenían serias dificultades en sus parcelas y en sus siembras.

Por tanto, todo lo anterior refleja que el presidente municipal está interesado en el desarrollo integral del municipio, lo mismo en el aspecto urbano como en el rural, porque su preocupación es dejar un municipio bien cimentado cuando termine su administración, la cual, aunque se ha enfrentado a una serie de cuestiones difíciles, como los drásticos recortes presupuestales ha logrado salir del atolladero, ya que a pesar de todos estos obstáculos ha conseguido sacar adelante al pueblo tecualense.