Destacan retos de la impartición de justicia, al conmemorar el Día del Juzgador Mexicano

08 / Marzo / 2013

En la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, este jueves el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, hizo un llamado a magistrados y jueces de la institución a seguir enfrentando con sensibilidad y de manera responsable los retos que implican la revolución jurídica de los últimos cuatro años y el cambio de paradigma constitucional de nuestro país.


Ante casi ciento cincuenta asistentes al acto conmemorativo, que se efectuó en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior, Enríquez Soto también expresó su reconocimiento al legado de varias generaciones de juzgadores a la impartición de justicia en nuestra entidad, así como a los actuales jueces y magistrados que todos los días —dijo— con honestidad y un gran sentido de responsabilidad hacen que el Poder Judicial funcione de manera óptima.

En presencia, sobre todo, de servidores judiciales, abogados en el ejercicio libre de la profesión y estudiantes de derecho, el magistrado presidente destacó que los cambios producto de la mencionada revolución jurídica corresponde operarlos a los actuales impartidores de justicia, a fin de sentar las bases para las generaciones venideras.

Pero esto —puntualizó— no es para mañana; el reto lo tenemos de manera inmediata, directa, todos los días, porque el principio de interpretación conforme, el control de convencionalidad, el control difuso, el principio pro persona, todas las consecuencias de esa revolución jurídica son y deben ser parte de nuestro trabajo cotidiano.

Enríquez Soto se congratuló de que el Día del Juzgador Mexicano se celebrara con una reflexión de jueces y magistrados sobre sus retos y tareas inmediatos, principalmente la reforma penal, la reforma en materia de derechos humanos, el uso de las tecnologías como una herramienta que debe ser incorporada en nuestro trabajo cotidiano para servir de mejor manera al propósito de impartir justicia.

Acerca del cambio de paradigma constitucional, el magistrado presidente dijo que nuestra Carta Magna ya no es dadora de derechos, sino que es hoy un documento que reconoce la existencia previa de un catálogo mínimo de derechos naturales, civiles, políticos, sociales que están garantizados a todas y todos los mexicanos.


Entonces —explicó— hoy el juez tiene que hacer el estudio de esos derechos a partir de su existencia previa, a partir de un reconocimiento que implica condiciones morales, éticas, sociales que las personas o los gobernados tenemos y que están puestos a discusión en cualquier controversia. Esa es la misión hoy del juez, esa es la tarea que tiene hoy el arte juzgar, el arte de poder resolver de manera pacífica los conflictos que todos los días los ciudadanos traen a nuestra puerta y a nuestro conocimiento.

Al término de su intervención, Enríquez Soto anunció que presentará al Consejo de la Judicatura una iniciativa para que la distinción Al Mérito Judicial, prevista en la Ley Orgánica de la institución responsable de impartir justicia, se instituya y pueda ser otorgada a partir del 7 de marzo del próximo año, con motivo del Día del Juzgador Mexicano.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura hizo uso de la palabra al término del coloquio Retos y perspectivas de los juzgadores nayaritas en el siglo XXI, en el que para conmemorar esta significativa fecha participaron el presidente de la Sala Civil del Tribunal, magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, y dos jueces de primera instancia: Nicolás Ballesteros Villagrana e Isidro Estrada Gutiérrez. El moderador fue Aldo Rafael Medina, secretario de estudio y cuenta de la Sala Constitucional-Electoral.

Al inicio de la celebración el magistrado José Miguel Madero Estrada, integrante d la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit, hizo la exposición de motivos.

Entre los invitados al evento conmemorativo estuvieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo estatal, licenciado Lucas Vallarta Chan; el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, legislador José Antonio Serrano Guzmán, y el director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, maestro Humberto Lomelí Payán.