PALESTRA

Por: El Poeta de Cucharas / Gilberto Cervantes Rivera

08 / Marzo / 2013

Tras larga agonía, murió el periodista Luis Chávez López en la ciudad de Querétaro, de donde seguramente será trasladado a Tepic, para que descansen sus restos mortales en la tierra que lo adoptó y la gente que lo conoció al lado de su primera esposa, con quien se divorció años después. Chávez López brilló durante la administración de Celso Delgado Ramírez, pues en Prensa estatal estaba su cuñado Desiderio Torres Barrón. Luego se engarzó en las cuestiones de comunicación social dentro de la SEP, habiendo colaborado con el maestro Efraín Moreno Arciniega, el cual enviaba con él, sobres de vida suero oral a sus amigos los periodistas, casi siempre los fines de año.

Chávez López, como casi todos mis colegas, adquirió una bien ganada fama por su afición a las bebidas espirituosas; pero solamente los médicos saben porqué le sobrevino cáncer en el ojo derecho, mismo que le hizo perderlo; igual que Hugo Chávez, él perdió la batalla cuando aun no cumplía los sesenta y cinco. Se fue otra víctima de la incomprensión social y gubernamental Sin pretender que nos gane el morbo, vale recordar que Paco Ocampo ya pisa también la antesala de la muerte; víctima de cáncer hepático y careciendo de estómago, se cansó de tocar puertas en las instancias de gobierno, donde algunas veces le regalaron limosnas para que se hiciera costosos estudios que no le pudieron hacer los del Seguro Popular.

La vieja guardia periodística se va quedando sola, pues otro brillante colega nuestro, Jorge Ordoñez Ceja, camina por las calles causando lástima. Yo la verdad no sé que enfermedad padece, pero si puedo decir que tiene problemas mentales a estas alturas. Merecedores de homenajes y un mensaje digno, los que ya se fueron, les dejaron a sus familias el problema de pedir limosna para poder enterrarlos. El humanismo no existe y si se da algo, gastan millonadas en publicitarlo

El día de mañana delegados y representantes del SUTSEM, estarán concentrados en Rincón de Guayabitos, donde analizarán los problemas y las soluciones del sindicalismo a escala municipal. Bueno sería que los alcaldes morosos cayeran por allá de sorpresa, en el mejor de los planes, pues aunque mucha gente no lo crea, Águeda no es como la pintan. En primer lugar siempre ha buscado conservar el empleo y me consta, en muchas ocasiones la negociación salarial ha sido muy flaca, buscando que las arcas del ayuntamiento no se vean afectadas. En estos momentos, los trabajadores ya no pueden endrogarse mas con agiotistas, están ahorcadisimos y a punto de perder la paciencia. PALESTRAZO: sigo esperando que a mi casa llegue la Cruzada contra el Hambre; vuelvo a las calles, vieja y mis dos niños en brazos.