La Yunta: Cada gobierno planta su ideas, no hay continuidad ni por ser del mismo partido

Por: Oscar Zúñiga

11 / Marzo / 2013

¡Hijo e su! Otra víctima más de la velocidad, hay varios clubes de motociclistas aquí en nuestra capital del estado, motocicletas que quizás sus dueños tardan años en juntar las grandes cantidades de dinero que les cuestan, otros a la mejor son ricos de cuna y a esos no les cuesta mucho, pero la verdad es uno de los deportes que se encuentran entre los más caros del mundo, ya que este tipo de vehículos sus dueños solo los usan una o dos veces por semana y esto cuando salen a carretera, pues para andar dentro de la ciudad, debido a que los motores son muy revolucionados y nuestras calles muy congestionadas de tráfico, no les conviene mucho andar en ellas.

Lo cierto es que todos estos jóvenes y no tan jóvenes que les gusta y tienen dinero para este deporte, han tomado los fines de semana para salir es estas pesadas máquinas a dar la vuelta o como dicen a tirar el rostro, pero lo hacen por la avenida Insurgentes de la Avenida Jacarandas casi hasta la calle Alaska, y ¡ojo! hasta ahora tránsito municipal nunca los ha molestado.

Y la verdad es que no se meten con los pocos automovilistas que por ahí transitan a deshoras de la noche, pero ya han ocurrido varios accidentes, el más reciente fue el del sábado por la madrugada donde murió otro de estos conductores, es muy cierto que todos los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a usar la vía pública como lo establecen nuestras leyes, pero si estos jóvenes esperan que nuestra ciudad algún día llegue a tener como otras un lugar especial para que ellos le den rienda suelta a la velocidad, está en chino.


Somos y hemos sido un estado que jamás saldrá adelante, pues desgraciadamente cada gobernante trae sus ideas y las de su antecesor no le interesan, es decir, cada gobierno comienza de cero, siempre queriendo ser reconocidos cada uno por separado pero nunca en bien de la sociedad, se me vienen a la mente solo tres gobiernos, el de Toño Echevarría, Ney González y el de Roberto Sandoval.


Toño Echevarría le dio una remodelada al Paseo de la Loma que ya desde hace muchos años le hacía falta, que se le acusó de que habían gastado dinero de más, quién sabe, pero desde que él le dio la manita de gato la Loma ahí sigue igual, pues para Ney González esta área no le importó.

A Ney solo le importó meterle dinero al Parque Ecológico, en un principio le hicieron una buena limpieza, pusieron uno que otro jueguito barato, todo de madera que de antemano sabían que estaría a la intemperie, motivo para que la madera durara poco tiempo y bien que lo sabían, comenzó a limpiar la vena en lo que en su fantasiosa mente se había imaginado un gran lago para que todos los nayaritas se pasearan en lancha.


Le metieron unas cinco lanchas para dos personas, y así esto fue el bum del famoso Parque Ecológico visitado por Beatriz Paredes, parque que en el mismo sexenio fue olvidado y toda la inversión que se había hecho se fue a la basura, el famoso zoológico solo tenía unos tres animales los cuales después sabríamos que los sacaron porque se estaban muriendo de hambre, al igual que los animalitos que había en la Loma ya que no le pagaron al proveedor que les vendía el alimento.

Total que puras dagas como dicen en mi rancho, luego llega Roberto Sandoval, quien pese al ahorcamiento financiero que le hiciera el ex Secretario de Economía, antes ex presidente del Congreso del Estado, Roberto se ganó a la gente al construir el Bulevar Tepic-Xalisco, pero no fue todo, de la misma forma le dio una manita de gato a lo que se conoce como la Avenida Paseo de La Loma.

Pero ¡ojo! Roberto puso bonita la calle pero no la Loma, la Loma sigue igual como cuando la dejó Toño Echevarría, luego vendría otro BUM pues como presidente municipal de Tepic Roberto anunciaba la construcción del parque Metropolitano, parque que actualmente funciona para todos los eventos especiales de Gobierno del Estado, y es por eso que uno dice, cada quien trae sus ideas.

Quizás en nuestra remembranza estemos equivocados, pero con este ejemplo que todos conocemos podemos decir que en todo es igual, hace muchos años cuando yo era un chavalo recuerdo a Luis Echevarría, su esposa metió en las mentes de todas las mujeres mexicanas la idea de crear los huertos familiares para que todos los hogares fueran autosuficientes en algo de nuestra alimentación, idea nada descabellada que se llevó a cabo durante su sexenio, pues el DIF nacional se encargada de regalar la semilla a los hogares mexicanos.


Pero llegó su sucesor y de los huertos ahora yo creo que ya nadie se acuerda, pero mi generación todavía se debe de acordar que comía verduras frescas cuya productora era nuestra madre, ¿cuántos gobiernos deben de pasar para que los mexicanos tomemos el camino correcto?, quizás ya no nos toque verlo, pero ojalá y algún día llegue a suceder esto.