Urgen operativos en minibuses para disminuir accidentes de pasajeros

11 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho


El servicio de transporte público continúa quedando a deber en Tepic, principalmente en lo referente al trato que dan los conductores de camiones a los usuarios.


Se trata de uno de los retos para los recientemente designados directores de tránsito estatal y municipal de Tepic, Agustín Flores Díaz y Francisco Alonso Salazar Velasco, respectivamente.

Urge la aplicación de constantes operativos a bordo de los camiones para que se verifique el desempeño de los operadores, muchos de los cuales transitan con las puertas abiertas o ni siquiera permiten que los pasajeros –así se trate de mujeres, niños o personas de avanzada edad- tomen asiento cuando ya reiniciaron la marcha.


De igual forma, se ha vuelto rutina que los usuarios brinquen apresuradamente desde los minibús en alguna parada, puesto que no se les da el debido tiempo para descender. Y es, tanto al subir como al bajar de las unidades, cuando ocurre el mayor número de accidentes, principalmente caídas que han llegado a ser mortales.

Las distracciones de los conductores generalmente consisten en que llevan el estéreo a volumen alto, manejan y al mismo tiempo usan el celular, platican con amigos de al lado o conducen velozmente para ganar pasaje o no ser rebasados por otras unidades.


Todo ello podría corregirse si se realizan operativos dentro de los camiones y se sancionan los abusos de los conductores, aunque los inspectores deben pagar su boleto y usar ropas de civil para no ser identificados, no el uniforme oficial.

Y es que mientras no se lleven a cabo este tipo de acciones, será imposible la disminución de los accidentes.