Los 5 cadáveres de fosas clandestinas estarán semanas en SEMEFO

13 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Pruebas en hueso de ADN, revisión en piezas dentales, búsqueda de posibles fracturas de años pasados, son algunos de los estudios que realizan peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los cinco cadáveres que fueron localizados el lunes 11 en el potrero El Zopilote, en el ejido La Fortuna, saliendo de Tepic hacia Mazatlán.

Los cadáveres se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO); se prevé que los estudios permitan establecer la edad aproximada de los occisos o si tenían alguna característica especial en dientes o muelas que permitan su identificación.

Sin embargo, aunque desde el mediodía de este lunes se conoció el hallazgo, ninguna persona –con familiar desaparecido- había acudido al SEMEFO a cuestionar sobre el caso.

Las osamentas tendrían cuando menos un año de que ocurrieron los decesos.

Se considera, puesto que se trató de distintas fosas, que los homicidios no ocurrieron en la misma fecha. Incluso no se descarta que los cuerpos corresponderían a integrantes de algún grupo delictivo que en el citado potrero daba sepultura a los suyos cuando eran abatidos.

Aunque se trata de especulaciones, llama la atención que este martes nadie había preguntado por características de los cadáveres, como la ropa y calzado.

Es posible que si alguna persona indica que uno de los cuerpos corresponde a un familiar, tenga que someterse a una prueba de ADN para confirmar el parentesco.

Los cadáveres podrían permanecer varias semanas en el SEMEFO.