Aclara Vaticano: nuevo papa es Francisco, no Francisco I

14 / Marzo / 2013

Roma. El ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles como nuevo papa, lleva el nombre de Francisco y no Francisco I, aclaró El Vaticano.

Luego que por error la prensa internacional lo identificara con el número uno romano enseguida de su nombre, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó que no es necesario agregarlo.
Lombardi explicó que Bergoglio sólo sería Francisco I cuando alguno de sus sucesores eligiera el mismo nombre: el nuevo sería Francisco II para diferenciarlos.

En su sitio web oficial, El Vaticano se refiere al nuevo pontífice simplemente como Papa Francisco, al igual que en los comunicados que ha emitido hasta ahora.
Bergoglio fue elegido como nuevo jefe de la Iglesia católica, en un hecho histórico dado que se trata por primera vez de alguien originario de América Latina y miembro de la congregación jesuita.

El recién nombrado papa eligió el nombre por el italiano San Francisco de Asís (1181/82-1226), cuyo nombre es símbolo de una vida junto a los pobres.
Como hijo de un rico comerciante en Asís, Francisco renunció a todas las riquezas y fundó una orden que apuntaba a una renovación de la Iglesia católica. El papa Gregorio IX lo canonizó en 1228. De la orden de los franciscanos surgieron también los minoritas y los capuchinos.

Francisco, nacido como Giovanni Battista Bernardone, también fue un amigo de los animales y del medio ambiente. El día de su muerte, el 4 de octubre, se convirtió en la jornada de protección de los animales. El papa Juan Pablo II nombró a Francisco en 1980 como patrono de la protección del medio ambiente.
Sus aspiraciones de paz aún tienen vigencia hasta el día de hoy, por ejemplo en el encuentro de paz de Asís, al que asisten representantes de todas las religiones.

Gustavo Boquín, ex vocero del nuevo papa Jorge Mario Bergoglio, señaló hoy: San Francisco es un hombre que renovó toda la iglesia, también fue un hombre del diálogo, porque fue a hablar con un sultán (islámico), fue uno de los más pobres y verdaderamente ha sido el santo más popular de la iglesia.

Por su parte, uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, señaló que no le sorprendió el nombre de Francisco escogido por el nuevo papa, aunque pensó que por su formación jesuita pudo haberse hecho llamar Ignacio.