Advierte nutriólogo sobre mitos y realidades para adelgazar

* Especialistas del IMSS recomiendan acudir con profesionales de la nutrición para una atención personalizada y una valoración nutricional

14 / Marzo / 2013

En la actualidad muchas personas que se someten a un tratamiento para bajar de peso sin supervisión de un especialista piensan o les recomiendan que si omiten alguna comida (desayuno, comida o cena) les permite bajar de peso. No es recomendable hacerlo en especial el desayuno, informó el coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Antonio Olvera Corona.

Advirtió que adoptar esta medida produce altas y bajas de azúcar en la sangre, que ocasionan que el organismo reaccione pidiendo alimentos fáciles de digerir, ricos en azúcares como dulces, postres, etcétera, productos ricos en calorías, además se puede causar una sobre compensación y causar mayor ingestión de alimentos en la próxima comida. Además, al no contar con alimento el organismo reacciona ahorrando energía y reduciendo su metabolismo.

En ese sentido, el nutriólogo del IMSS señaló que si se debe considerar o prevenir que el paciente padezca alguna enfermedad adicional como diabetes, hipertensión, hipertiroidismo o una insuficiencia cardiaca, lo cual puede empeorar más su enfermedad.
Es importante no omitir los tiempos de comida con ayunos, el número de comidas que debemos de hacer al día depende de cada uno de nosotros en base a nuestros hábitos las actividades propias de los diferentes trabajos o de nuestra casa se recomienda fraccionar nuestra alimentación en dos o tres comidas fuertes y dos pequeñas colaciones, o en su defecto si el paciente no puede alimentarse de esta manera puede hacer tres comidas fuertes.
No existe un número perfecto de comidas debemos de comer el número de comidas que nos funcione a cada uno de nosotros, no importa cuántas comidas por día tengas que hacer siempre que comas la cantidad correcta de calorías para bajar de peso y comer los alimentos apropiados, es decir no es tan importante el número de comidas, si no qué comemos y cuánto comemos, y adicionalmente es muy importante el formarnos el hábito de realizar alguna actividad física.

Destacó que es necesario acudir con un profesional de la nutrición, el cual en forma individualizada realizará una valoración nutricional y diseñara un plan nutricional acorde al resultado de la misma, adecuando tu alimentación a tus hábitos y costumbres, considerando tus actividades propias de trabajo para definir el número de comidas que funcionaria mejor para poder llevar a cabo el tratamiento nutricional sin que ocasione algún problema de salud.
Se busca sobre todo fomentar buenos hábitos de alimentación, así como la recomendación siempre y cuando no existe algún inconveniente de salud para que se complemente el tratamiento con ejercicio, lo cual nos garantiza mejores resultados.

El especialista explicó que el IMSS cuenta con personal profesional de nutrición en todas las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo y tercer nivel para una atención personalizada e individualizada quienes diseñarán un plan de alimentación que mejor te funcione y que no va dañar tu salud. Al contrario serán muchos los beneficios que ello implica y en el que puede participar todo el núcleo familiar acudiendo a su unidad médica a hacer uso de este servicio.