Brota osamenta de ejecutado; ¿cuántas más a orillas de Tepic?

20 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho


El hallazgo de una nueva osamenta cerca del poblado Camichín de Jauja, municipio de Tepic, ha despertado la pregunta de cuántas más podrían encontrarse a las orillas de brechas cercanas a esta ciudad.

Tan sólo la semana pasada, cinco osamentas fueron halladas en una parcela del ejido La Fortuna, sin que hasta el momento se haya anunciado la identificación por parte de familiares.

Mientras tanto, el lunes 18 en el potrero Las Tinajas del ejido Camichín de Jauja, un campesino localizó una osamenta. Se presume que se trata de un varón puesto que en el lugar fue encontrada una camiseta de resaque en color blanco, una playera negra, un pantalón de mezclilla azul, un cinto negro y unos zapatos de piel de avestruz de color hueso.

En las ropas no quedó identificación alguna, dato que seguramente cuidaron los homicidas.

Según un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Ahí se determinó que el cuerpo presentó un balazo con entrada en la nuca y salida a la altura del pómulo izquierdo. Se deduce que la ejecución se produjo cuando la víctima estaba posiblemente hincada.


El hallazgo se concretó al mediodía de anteayer; la persona que dio aviso a las autoridades dijo que había acudido a la parcela a efectuar un riego cuando encontró los restos en el interior de una zanja.

Casos como éste y el de la semana pasada permiten aventurar que seguramente son muchos, decenas o cientos, los cadáveres que fueron sepultados clandestinamente a las orillas de Tepic, principalmente en los años 2010 y 2011 en que se presentaron elevados números de violencia.