DICHO POR ROCHA: Estilo napoleónico

José Guadalupe Rocha Esparza

25 / Marzo / 2013

Napoleón Bonaparte, corso de nacimiento, segundo de ocho hermanos, trabajaba siempre y a todas horas. Por la noche se levantaba a las dos horas de estar en la cama. Meditaba y redactaba en la mesa, en la butaca, ante la chimenea. Hallaba más de veinte faltas en los reportes del Ministerio de Guerra, remitiéndolos en la madrugada para su rectificación.

<Vamos, vamos, ciudadanos, despertémonos, pues no son más que las dos de la mañana, y es necesario que ganemos el sueldo que nos da el pueblo francés> decía el general en sus reuniones de trabajo que iniciaban a las diez de la noche y concluían a las cinco de la madrugada. Afirmaba convencido de que una hora de baño equivale a cuatro horas de sueño.

Además llamaba a los soldados por su nombre, colmándolos de alegría al saber que les retenía en su memoria, conociendo de cada uno su situación, necesidades, circunstancias especiales y conducta, como César de sus centuriones. También exigía a sus colaboradores esfuerzos superiores a sus fuerzas. Hombre público, hombre de gobierno. ¿Seguimos su ejemplo?