DICHO POR ROCHA: Bebo Valdés

José Guadalupe Rocha Esparza

26 / Marzo / 2013

Enorme fue, como el sol de la isla, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, renombrado pianista, compositor, arreglista y director musical, figura central de la época dorada cubana, junto con Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Bola de Nieve, Beny Moré, así como aquellas grandes orquestas de García Curbelo, Julio Cueva, Tropicana y Sabor de Cuba, todo el arte del sabor.

Bebo Valdés o El Caballón -por su considerable estatura- (1918-2013), gloria de Cuba, hizo historia por su música cubana, por su jazz afrocubano fusionado con el flamenco, por sus particulares ritmos llamados mambo, filin y batanga, por su característica bondad y generosidad, incluyendo el mérito de regresar a la música después de tres décadas exiliado en Suecia.

Chucho Valdés, uno de los ocho hijos del maestro, interpreta a dúo con su padre Sabor a mí y El Manisero magistralmente; a trío con Cachao y Patato Valdés El Cumbanchero con alegría y románticamente la conducción musical de Lucho Gatica y Diego El Cigala, con aquellas melodías Contigo en la distancia y Lágrimas negras. Adiós al Guapachá.