Exhorta IMSS a utilizar el cinturón para prevenir riesgos en accidentes

• El uso del cinturón al conducir reduce hasta en 50 % el riesgo de muerte en accidentes aproximadamente

• Se recomienda no conducir en estado de ebriedad o fatigado, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, así como revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje

26 / Marzo / 2013

El titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Cuauhtémoc Jiménez de la Fuente informó que en los hospitales del Instituto se registra un comportamiento normal de acuerdo a lo esperado, pero gradual en el índice de víctimas de accidentes automovilísticos, registrando alrededor de un 25 por ciento la demanda de atención a lesionados previo al inicio de vacaciones de Semana Santa.

El también traumatólogo del IMSS explicó que los accidentes se definen como cualquier suceso provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario que provoca una lesión corporal. Los diferentes tipos de accidentes están condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.
En tal sentido, el especialista recomienda no conducir en estado de ebriedad o fatigado, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje, y hacer conciencia de que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de lesiones graves y la muerte hasta en un cincuenta por ciento.

Puntualizó que el consumo de bebidas embriagantes propicia manejar con imprudencia y sin respetar límites de velocidad permitidos, ocasionando en muchos casos que se aumente el número de lesionados en la vía pública, por choques, atropellamientos, volcaduras; además de que la embriaguez contribuye a un incremento en la agresividad en las personas, lo que provoca aumento de pacientes lesionados por riñas y asaltos.

Por ello es fundamental el uso del cinturón de seguridad, ya que reduce la gravedad de las lesiones y/o la muerte en personas que sufren accidentes, pues su función al momento del impacto, es evitar que el conductor o su acompañante salgan proyectados por el parabrisas; que la sacudida los desnuque o que un golpe les ocasione lesiones mortales, como los traumatismos severos, torácicos por ruptura de vasos sanguíneos del corazón y pulmón, así como lesiones en internas en abdomen, que pueden originar la muerte.

En el caso de los niños, es muy importante que viajen en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que las bolsas de aire están diseñadas para proteger a los adultos, pero en cambio para los pequeños es contraproducente, porque al inflarse existe la probabilidad de que se asfixien.

Así mismo, no se debe de conducir por largos periodos de tiempo, ya que la fatiga y el cansancio mental son causa importante de choques y volcaduras, ya que disminuyen los reflejos de los conductores, lo cual les resta pericia para maniobrar el vehículo y que cometen errores como cambiar de un carril a otro sin mirar bien los espejos retrovisores o el no advertir a tiempo que el vehículo de adelante está frenando.
En la actualidad el uso de celulares y otros aparatos electrónicos de comunicación son distractores vitales para la conducción de automóviles, ya que al hacer uso de ellos, se desvía la atención de los sentidos y se pierde la referenciación de lugar, distancia y enfoque de ubicación, por lo que fácilmente se puede producir un accidente.

Resaltó finalmente el traumatólogo del IMSS, Cuauhtémoc Jiménez de la Fuente que de cada cien personas que se atienden en estos hospitales, la mitad son víctimas de accidentes en la vía pública, 30 por ciento en el hogar, y el resto por otro tipo de percances.