La Yunta: ¿Carlón acabará con el coyotaje en Nayarit?

Por:
Oscar Zúñiga

03 / Abril / 2013

¡Hijo e su! Todo parece indicar que estamos entrando de nuevo a la tercera guerra mundial, digo, si es que se puede decir tercera, ya que la guerra nunca ha terminado, aparte de que ahora estamos sufriendo hambre por la escases de alimentos, y por si fuera poco el alto precio de los mismos, puede que sí estemos cerca del fin del mundo que pronosticaron los Mayas.

Hay que recordar que ellos dijeron que la destrucción no era del mundo, sino de la naturaleza, lo que podría llevar al final a la destrucción de la humanidad, pero bueno esto ya parece una clase de moralismo y la verdad es que no estamos para eso, sino para volver a decirles queridos lectores que por enésima vez los agricultores de lo que fue la Costa de Oro ya no sienten lo duro sino lo tupido de los embates del coyotaje.

En este sexenio van ya varios Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca que pasan sin pena ni gloria y Nayarit no encuentra aun la estrategia para sacar adelante el campo, casi a fines del mes pasado fue nombrado un nuevo Secretario de nombre Emeterio Carlón Acosta, de quien se dice sacará al buey de la barranca con su experiencia en el ramo.

Pero volvemos a lo mismo, a los productores cuándo se les asegurará el precio de su cosecha, pues ahora el kilogramo de frijol está de 25 a 30 pesos, mientras que a los productores que se parten el lomo trabajando se lo pagan los coyotes en una bicoca, ¿cuántos años tienen diciendo que acabarán con el coyotaje?

Y sin embargo todo sigue igual, gobiernos van y gobiernos vienen y a la hora de pedir el voto hacen las promesas de que acabarán con este vicio maldito de esquilmar al campesino y sin embargo la esperanza nunca llega. Eso sí, los coyotes que por lo regular siempre son de fuera del estado, aparte de comprarles la cosecha al precio que ellos ponen, todavía se dan el lujo de no pagárselas, y de esto podríamos hacer una larga lista de sujetos que han pisado el Penal Venustiano Carranza por el delito de fraude a los productores frijoleros.

Esto sin contar que a los pequeños productores no les llegan los llamados apoyos al campo, y esto todo mundo que sea campesino y siembre tres o cuatro hectáreas de frijol o lo que sea, nomás se quedan mirando estos apoyos, ya que les llegan a los grandes productores y todavía dicen que los campesinos están abandonado el campo para irse de braceros a los Estados Unidos, pero es la realidad del abandono del campo.

Aun recuerdo la famosa ayuda que se le dio a los pescadores nayaritas en el sexenio pasado, que de igual forma que a los agricultores fueron engañados vilmente, pues en las promesas de campaña estaba anunciado, para esto todos los pescadores tendrían que cambiar sus viejos motores de dos tiempos por los nuevos de cuatro tiempos. La cosa pintaba muy bien, ya que hay que reconocer que los motores de dos tiempos contaminan nuestras aguas debido al combustible que se usa, que es aceite y gasolina, pero bueno, quién sabe si sería mala leche del gobierno o mala leche de quien se encargó de hacer esta gran compra de motores, que por cierto eran de la marca MERCURY, pero por la falta de conocimiento estos motores no sirvieron para nada.

Pues el pescador puede estar trabajando por diez o veinte o treinta horas y estos motores que les dieron a pesar de que eran de un gran caballaje no eran aptos para las pangas de pesca, por lo que la mayoría de los pescadores en menos de un año ya no tenían esta dichosa ayuda que les había dado el gobierno en sus motores de cuatro tiempos.

Una muestra más de las burlas que han sufrido los nayaritas, por lo que esperemos que ahora que llegó Emeterio Carlón Acosta se vea el cambio en el campo y la pesca nayarita, pues el turismo al parecer ya repuntó, en cuanto a los coyotes ya se sabe que el que tiene más saliva traga mas pinole, y así como hay acaparadores de camarón, también los hay en el frijol.

Total, hay que darle a Carlón el beneficio de la duda.