DICHO POR ROCHA: Papa Francisco

José Guadalupe Rocha Esparza

03 / Abril / 2013

Jorge Mario Bergoglio Sívori, Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, es ahora el Papa 266 de la historia, Jefe del Estado Vaticano y líder de mil 200 millones de católicos, sumo pontífice que desde el 13 de marzo se despojó de adornos y talismanes, llegando con un remedio: la sencillez como milagro, el sentido común como atributo del Espíritu Santo.

Francisco impone los primeros rituales como forma de gestar cambios: pide que lo bendiga el pueblo antes de bendecirlo Urbit et Orbi; viaja en autobús, paga su cuenta de hotel; da muestras de humildad y buen humor; se muestra abierto y respetuoso con otras creencias; rechaza dormir en un palacio; se prepara la comida y apoya al equipo San Lorenzo de Almagro.
Su llaneza semeja una elevada originalidad; desmonta excesos gestuales; señala la vanidad y el arribismo como males de la Iglesia; lava pies a reos; pibe que tuvo novia; besa la mejilla de una Presidenta; alegre por sus gustos al futbol, ópera, literatura, cine y tango; convencido de que el verdadero poder es el servicio. ¡Todo un chabón con los pies en la tierra!