Amenaza dengue hemorrágico en colonias santiaguenses

03 / Abril / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Hay temor entre los vecinos de las calles Galeana, 20 de Noviembre y Torres, luego que la jungla que tienen -que es donde colindan sus corrales- se ha convertido en habitad del mosquito transmisor del dengue clásico y hemorrágico.

En ese núcleo habitacional del centro del poblado se han dado 3 casos de personas con dengue hemorrágico tal es el caso del rico joyero Jorge Amarillas, propietario de la joyería La Perla, y de la humilde madre de nuestro amigo personal Luís Miguel Medina Torres, doña Guadalupe Torres (quien a base de su esfuerzo haciendo raspadas para tostadas sacó adelante a sus hijos al darles una carrera universitaria a estas dos personas). Debido a el mosquito transmisor del dengue hemorrágico el señor Amarillas logró salir del trance, y quien permanece grave de salud es doña Guadalupe Torres, luego del llamado de auxilio que hiciera el licenciado Narváez Robles, para que quien así lo quisiera acudiera a la clínica del IMSS, luego que se necesitaban 4 unidades de hemoglobina para aplicársela a la madre de nuestro estimado amigo Luís Miguel.

Retomando el tema inicial, hay que señalar que las casas habitación de las calles Galeana, 20 de Noviembre y Torres, los corrales colindan con una zona que debido a que no es habitada desde hace décadas han crecido árboles de guamúchil y hasta una añeja ceiba, se encuentra además de la vegetación consabida por lo que el lugar se ha convertido en hospedero por excelencia de iguanas culebras, alacranes y demás fauna a la que ahora se agrega la presencia del mosquito transmisor del dengue, en sus modalidades clásico y hemorrágico. Por lo que urge que el Sector Salud, en coordinación con Salubridad y otras dependencias hagan algo; luego que es de llamar la atención que aun cuando no inicia el temporal de lluvias (que es el tiempo en el que se reproduce el mosco), se hayan dado por lo menos una veintena de casos de dengue hemorrágico, el cual incluso ya ha cobrado víctimas humanas. Seguiremos informando.

Por lo pronto nos solidarizamos con la pena de nuestro extraordinario amigo Luís Miguel Medina, por el precario estado de salud de su señora madre doña Guadalupe Torres.