Asegura Federico Langarica que Poncho Virgen le vendió la fiesta de primavera al Titi Rivas

03 / Abril / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Caramba cuando nos encontramos a solamente 24 días para que arranque nuestra tradicional Feria de Primavera, todo hace suponer que nuestro máximo festejo quedó en manos de mercenarios; según lo da a conocer el siempre polémico Federico Langarica Chavarin,

El comentario -bastante acido- con el que iniciamos la nota es porque añade el declarante que un licenciado que se encuentra colaborando en su oficina de gestoría y se dedica también al oficio de promotor de bailes, y que para el fin solicitó al ex secretario del ayuntamiento Alfonso Poncho Virgen una o dos fechas para que amenizara un baile de pre feria y uno dentro de los 15 días de la festividad para que tocara la Banda Kora, de Puerta de Mangos. Y el funcionario le gritó que él nada podía hacer; ya que con quien se había de arreglar era con Alfredo Rivas -ampliamente conocido en su natal Pozo de Ibarra como El Titi-, quien además se desempeña como regidor en la actual administración.

Y es que agregó Poncho Virgen, El Tito compró la Feria de Santiago, y es con él con quien se deben de dirigir todos los promotores de conjuntos y bandas de música, y pues aquí ya sea verdad o mentira lo expuesto por Langarica Chavarin, esto da al traste con el famoso Comité de Feria, quien lejos de trabajar para levantar nuestro festejo -el cual nos llena de orgullo a todos los que nacimos en el tabaquero municipio-. Y que por eso nos llaman Panzas verdes; prefieren, como modernos mercenarios, echarse a la hamaca a contar el dinero que pudo pagarles el regidor Alfredo Rivas.


Por lo que como aún estamos en la semana de pascua, no podemos más que rememorar el pasaje bíblico de cuando el Nazareno sacó a latigazos a quienes habían convertido la Casa de su Padre en mercado; así mismo los santiaguenses debemos demostrar nuestro repudio a quienes pese a haber nacido en el municipio al emigrar a la ciudad de México perdieron todo contacto con nuestra tradición, por eso se les hace más fácil vender los bailes que tratar de organizar un festejo donde se retomen los famosos bailes de las golondrinas -entre otros-, pero pues ¿que saben los burros de freno?... solía decir mi abuela Juana, que en gloria este. Así las cosas en este santiaguero mariachero.