Lo que son las cosas: El Lobo Valenzuela traiciona al PAN y aprueba cuentas de Ney

- Al aprobar el Lobo la Cuenta Pública exoneraron de toda culpa a Ney, le echaron tierra al depredador mayor, pero para efectos publicitarios se ensañan con los charalillos como Omar Reynozo, Florencio Román Messina, Víctor Manuel Flores Ruíz. Por otro lado, tenemos que, quizá por razones de mucho pe$o, el Lobo Valenzuela no invitó a sus compañeros a la reunión de la Comisión.

05 / Abril / 2013

Por Zeferino Ramos Nuño.-

Y lo que es la historia de un albazo/.- El albazo o madruguete se da en política, particularmente en el Poder Legislativo, cuando un diputado propone algún acuerdo o decreto sin dar el tiempo suficiente para estudiar sobre el tema y, así, poder apoyar o no la propuesta; otra forma de dar el albazo es cuando no se encuentra reunida toda la cámara, pero que son suficientes los presentes para lograr la aprobación de lo propuesto; una tercera forma de hacer madruguete es cuando un diputado o una comisión de la legislatura, presenta la propuesta o el dictamen, esperando los últimos días de un periodo para que quienes van a votar lo presentado, lo hagan de prisa, por anteponer su deseo de salir de vacaciones, sobre su deber de estudiar el asunto a tratar. En fin, simplemente por mala leche, para proteger algo o a alguien, es decir, taparle las trapacerías e ilegalidades y quizás hasta delitos a otros.

Pues bien, el lunes Santo, día 25 de marzo, citaron a los diputados miembros de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, de la cual es Presidente Armando García Jiménez (PRI-Ney) y Vicepresidente Rafael Valenzuela Armas (PAN), para que a las 9:30 de la mañana hicieran el dictamen, nada más y nada menos, de la Cuenta Pública de 2011, o sea, la referente al AÑO DE HIDALGO de la administración neycista.


De este dictamen apresurado podemos decir dos cosas: La primera: copiaron todo lo que dijeron de la cuenta pública de 2010, claro, cambiando fechas y cifras, pero los razonamientos de aprobación fueron exactamente los mismos; tenían prisa y no cambiaron ni los puntos y comas. Segunda: a esa mañanera sesión de la comisión no asistió un miembro de ella, el diputado del PRD Miguel Ángel Arce Montiel; supongo que los tres neypriistas diputados de la comisión votaron mayoritariamente aprobando la cuenta pública en cuestión, pero, del diputado del PAN, Rafael Valenzuela Armas, recelo yo; por qué no invitó o no les avisó a sus compañeros panistas de la reunión para que lo apoyaran en la discusión, aunque ya sabemos que no podrían votar. Claro que pudo ser que le pidieran a Valenzuela que no invitara diputados porque no tenían tiempo para alargar inútilmente la reunión, y esto, porque en el análisis en comisión de la cuenta pública de 2010, hubo muchas situaciones ríspidas que casi terminan en gritos y malos señalamientos. Lo querían todo calmadito, sin gritos ni sombrerazos.


Hay que señalar que a la Cuenta Pública en cuestión, el Órgano de Fiscalización Superior le hizo 3119 observaciones y recomendaciones, de las cuales sólo solventaron 343, poquito más del 10%, las demás quedaron en el aire. Y esto es lo que aprobaron los diputados de la Comisión y después en el pleno. Cabe señalar que en la votación plenaria, siete diputados votaron en contra, esto es, desaprueban lo que la mayoría neypriista y los partiditos ad-láteres aprobaron, quedando pendientes responsabilidades resarcitorias por 384 millones de pesos, más un sinnúmero de irregularidades señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior y otras comentadas por analistas políticos nayaritas.


LO QUE SON LAS COSAS.- Con esta aprobación de la Cuenta Pública exoneraron de culpa, le echaron tierra al depredador mayor, pero para efectos publicitarios se ensañan con los charalillos como Omar Reynozo, Florencio Román Messina, Víctor Manuel Flores Ruíz, etc. Por otro lado, tenemos que, quizá por razones de mucho pe$o, el Lobo Valenzuela no invitó a sus compañeros a la reunión de la Comisión. Usted, ¿Qué opina? Yo digo: ¡Con esos amigos representantes del pueblo, para qué queremos enemigos!