Crece venta de chaquira en laguna de Santa María del Oro

05 / Abril / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

La laguna de Santa María del Oro se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los lugares favoritos para muchos habitantes de Tepic, especialmente para quienes buscan unas horas de recreo y van a comer en alguno de sus decenas de restaurantes.

Pero la visita de cientos de familias a la laguna también ha detonado en un mayor número de ventas de productos, como el de la chaquira –collares, pulseras, aretes, anillos, entre otros-.
Desde el mirador que fue acondicionado en un cerro, cuya carretera lleva a la laguna, en el que hay varios puestos con chaquira, hasta la venta directa en los restaurantes, se trata de una actividad que ha crecido en los últimos años, según contaron algunos lugareños.

Los productos de chaquira suelen atraer no sólo al turismo nacional sino también a extranjeros.

La venta de miel, de cocadas, de dulces, de queso y panela también se han convertido en productos clásicos en esa zona turística, lo mismo que los paseos en lancha.
Un empleado de un restaurante indicó que la afluencia de visitantes en la laguna volvió a la normalidad a partir del año pasado, cuando empezó a disminuir la violencia en el estado, que se mostró especialmente alta entre 2010 y 2011.

También indicó que hacen falta salvavidas, a fin de dar tranquilidad a quienes deciden bañarse, puesto que la laguna tiene cierta fama de peligrosa para ello.

La presencia de músicos suele ser una constante, ofreciendo entre tres y cuatro canciones por 100 pesos.