Depredadores devastan la zona de manglar y palapar de Sentispac

05 / Abril / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Las autoridades de PROFEPA así como de SEMARNAP han permanecida mudas ante la denuncia que hiciera al programa que conduce el licenciado Jesús Narváez Robles, Candelario Alanís; quien se desempeña como guardabosques en la zona de Sentispac.
En este sentido Candelario Alanís, señaló directamente a los hermanos Peraza de ser los depredadores de esa zona; argumentando que lo mismo devastan la zona de manglares como el Palapar de Sentispac, sin que autoridad alguna haga algo por frenarlos; luego que ambas variedades se encuentran dentro de los cultivos protegidos el mangle, tras la presencia del huracán Kenna que acabó prácticamente con la zona de manglares. De ahí que haya sido el agricultor y ganadero, Ignacio Vallarta Chan, quien ha defendido con uñas y dientes el predio de la Papalota -reforestando la zona con mangle-; joven que él mismo cultiva en su rancho la Noria, cuyo mangle que al alcanzar su etapa optima es trasplantado en la Papalota, siempre bajo la mirada del personal de SEMARNAP, y de PROFEPA.

Por su parte, la palapa también ha sido diezmada esto, en lo que refiere a los palapares luego que estos han sido incendiados por la mano del hombre a veces de manera intencional y otras veces al hacer quemas que luego se les salen de control y permiten que el fuego se propague a estas zonas protegidas (sic). Por lo que sería hartamente saludable que los directores de estas dependencias federales dejen por un momento la comodidad de sus oficinas con aire acondicionado y salas forradas con pieles exóticas y le den seguimiento a la denuncia que hizo el trabajador Candelario Alanís, antes que éstos depredadores se acaben los únicos pulmones que existen en la zona de marismas, y que no son otros que la zona de manglar; y los palapares. Y es que nos comentaba ayer el propio comunicador Jesús Narváez, que personal de PROFEPA se había comunicado con él, para preguntarle mayores detalles de la denuncia que hiciera Cande Alanís. Sin embargo no han actuado en consecuencia quizá para evitarse la fatiga.