Líneas: Le toca a El Salto de Jumatán

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

10 / Abril / 2013

No cualquier municipio se da el lujo de tener funcionando una planta hidroeléctrica de hace más de sesenta años de edad, flamante y en activo, mantenida y supervisada por la CFE, con dos personas al frente y una envidiable bitácora de actividad sostenida.

El presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel tiene en su área esta joya de la ingeniería para la toma, conducción y almacenamiento de aguas para la generación de energía eléctrica, que según el historiador Aurelio Morán Cáceres, -oriundo del lugar- se inicia desde la construcción del canal de 7 kilómetros (La Escondida) que lleva aguas del río Mololoa a descargar en el río Ingenio, sobre el cual se construye la presa derivadora de Jumatán, que toma el agua que se utilizará para la generación eléctrica, conducida a través de otro canal de 1324 metros hasta un tanque de almacenamiento; se instala la tubería que conducirá el agua precipitada por la gravedad de la caída mencionada, hasta la casa de máquinas en el fondo, que albergará las unidades generadoras, a donde se llega cuesta abajo con un carro movido sobre rieles por medio de un malacate mecánico y tirado por un cable de acero.

La planta es puesta en servicio en 1941, operando con una sola unidad de 220 Kw., para alimentar de energía a poblados importantes de la costa: Santiago, Villa Hidalgo, Tuxpan, Ruiz y La Presa, por medio de una línea de transmisión de Jumatán a Tuxpan de 33 Kw. Una segunda de similar capacidad empieza a trabajar en 1945, cuya producción se destinó al consumo de la ciudad de Tepic, y a consumidores nuevos en los municipios de Santiago, Ruiz, Tuxpan y San Blas. En 1957 y 1961, se instalan las dos últimas unidades (tercera y cuarta) con 500 y 1240 Kw. para reforzar el abastecimiento de la misma área mencionada. Desde este último año hasta la fecha, Jumatán suma una capacidad total instalada de 2,180 Kw. ó 2.18 Mw. Que Jumatán sigue aún generando de manera automatizada. Sin embargo las condiciones actuales de alto grado de contaminación del agua del río Mololoa, por las descargas de aguas negras de la ciudad de Tepic, se ha convertido en una amenaza a su funcionamiento. En un informe técnico interno de CFE, se habla de quejas del ejido de La Resolana, porque al mezclarse el agua contaminada con el agua limpia del cauce del río Ingenio, les perjudica en sus cultivos, por lo que han pedido se deje de pasar agua hacia Jumatán durante la temporada de estiaje. De concretarse lo anterior, sólo quedaría la opción de que la Planta trabaje en tiempo de lluvias, lo que dejaría en entredicho su costeabilidad y por lo tanto la vida útil de esta pequeña Central que en su inicio contribuyó para abastecer a una parte muy importante del Estado de Nayarit. De cualquier manera, generando o no generando, tenemos en este rincón del Estado un potencial turístico manifiesto, por la belleza de su configuración geográfica y por la implicaciones en materia de historia de la tecnología que sería muy importante que se rescatara para el acervo cultural de nuestra entidad.

Queda al Toro González Curiel, hacer caso de estas recomendaciones que ponen muy en alto el nombre de Jumatán y también señalan las dificultades por las que atraviesa aquel poblado hermano.

Se sabe, por indicaciones del señor Antonio Lizárraga, (también oriundo de El Salto) que una Secretaría tiene en proyecto instalar un restaurante manejado por personas humildes de ese poblado, y que urge un dispensario médico para atender la alta incidencia de enfermedades de origen gastrointestinal que provoca en niños y adultos el consumo del agua contaminada Además, que el Ayuntamiento propuso la reparación del entronque de la Internacional con el poblado, mediante el aporte de doce mil pesos de parte del representante de la población, cantidad que andan agenciando para tratar de que este arreglo se haga antes de las lluvias.

Control Señores Control Necesitamos urgentemente la colaboración del presidente municipal para ayudar a El Salto de Jumatán Debe intervenir ante el Gobierno Federal para que se le haga justicia a esta región paradisíaca de nuestro municipio, con sus hermosas guacamayas y las nutrias retozando por las aguas de la cascada Mientras un grupo de mineros explotan el basalto de sus murallas

311 145-18-81