En México, no hay riesgo de estallido social: Peña Nieto

Aseguró que su gobierno actuará con apego a la ley, con la ley en la mano para su debida aplicación y privilegiando vías de diálogo para acercarse y escuchar las demandas de cualquier grupo.

10 / Abril / 2013

Tokio, Japón. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno actuará con apego a la ley, con la ley en la mano para su debida aplicación y privilegiando vías de diálogo para acercarse y escuchar las demandas de cualquier grupo. Pero, insistió, siempre con la ley en la mano y aplicándola.

El titular del Ejecutivo respondió además que no advierte peligro del algún estallido social en México. Por el contrario, dijo, existe un clima y ánimo nacional para insertarnos en una ruta de desarrollo económico y prosperidad para todos los mexicanos. No reconozco ni advierto que pueda ocurrir en México algo como lo que usted señala dijo al reportero que le había preguntado sobre la posibilidad de un estallido social en México.

Como última actividad de su gira de tres días a Japón donde realizó la visita oficial de trabajo, el presidente Peña ofreció una conferencia de prensa donde se le interrogó en torno a la coordinación anunciada por los profesores democráticos de Guerrero y los grupos de autodefensa de esa entidad.
Respondió que el suyo es un gobierno democrático que aplica la ley y ejerce al amparo de la misma, en el que respeta la libre manifestación de ideas, y la libertad de expresión más allá de la denominación de los grupos.

Sin embargo ésto es muy distinto porque más allá de las autodenominaciones que puedan tener estos grupos, las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir.

En el club de prensa de Japón, el titular del Ejecutivo hizo un balance de su estancia en esta nación hacia la cual el gobierno federal ha desplegado una estrategia para estrechar los vínculos de intercambio comercial y de inversión productiva.

Sin embargo en la sesión de preguntas, Peña Nieto no pudo eludir los temas de la coyuntura mexicana. A pregunta expresa rechazó la posibilidad de disturbios sociales en México y por el contrario dijo advertir un clima y ánimo para insertarnos en una ruta de desarrollo, crecimiento y prosperidad.,