QUE EL DISCAPACITADO INTENTE HACER ALGO Y DESCUBRIRÁ SUS DESTREZAS

* El ex regidor dice que lo ayudó mucho que sus padres nunca lo vieran ni trataran con lástima, pues eso forjó su carácter.

10 / Abril / 2013

Por Ángel Salas/Compostela

Compostela.- Para Manuel Carrillo Salas, su estado físico - de niño sufrió una enfermedad que le afectó sus dos piernas - no ha sido una limitante para desarrollarse como una persona productiva. De hecho, como dice a Milenio Pacífico, la discapacidad me ha fortalecido.

La charla se da en el taller de embobinado de motores que tiene en su domicilio de Las Varas, actividad laboral que le ha permitido ganarse la vida y hasta para ayudar a muchas personas de bajos recursos, después de que se quedaran trucos sus estudios de Medicina, carrera que cursó hasta el sexto semestre en la UAN.

A quien es actualmente titular de la Coordinación de Personas con Discapacidad del XXXVIII Ayuntamiento de Compostela, no le gusta el trato paternalista, los apapachos que se les da a los que se encuentran en esta condición, pues frases como de que La Discapacidad nos Une no dejan de ser simples slogans políticos. Quisiera que en lugar de chiquearse muchas personas con algún tipo de discapacidad sacaran el pecho y enfrentaran la vida con valentía y ganas de querer ser útiles.

La mayoría quieren que les lleven la tortilla a la boca, a la cama, y por eso esto se ha desfigurando un poco, comenta, frente a una mesita donde ya no caben los motores que tiene que arreglar. Con sus dos muletas metálicas a un lado hace una reflexión: Que se metan a un cuarto solos, sin nadie que los ayude, y descubrirán que tienen sus destrezas, que intenten hacer algo para defenderse en la vida, les pide.
Dice que en su caso le ayudó mucho que sus padres nunca lo vieron ni trataron con lástima y nunca estuvo escondido, siempre estuve en la luz pública, y eso le fortaleció el carácter y la confianza en sí mismo. Hay gentes que se derrotan, que sienten que toda la gente los ve con lástima, agrega.

No pude correr pero he sido por muchos años promotor de deportes, especialmente del béisbol. No pude ser doctor pero sí puedo reparar motores eléctricos. Lo que siempre he buscado es ser una persona útil a la sociedad, y así, en ese estado de fuerza mental, llegó a ser Secretario de Capacitación de su instituto político, después Secretario General del mismo y luego su Presidente.

En el gobierno municipal de Héctor López Santiago ocupó una regiduría y se recuerda que el día en que recibió su constancia de mayoría recibió más aplausos que todos los demás, incluidos el alcalde electo. Deja en claro que no tomó la regiduría como un simple trabajo, sino que el 90 por ciento de su salario lo destinó a ayudar a muchas personas, y son varias las organizaciones a quienes destinó recursos y diverso mobiliario.

Eso le ha valido críticas pues no guardó nada para sí mismo, pero explica que ésa fue una decisión de la cual no se arrepiente.

Ayudó mucho - y lo sigue haciendo - a los clubes de la Tercera Edad del municipio. En Zapotán donó un televisor, una lámpara y un DVD. En La Peñita regaló ventiladores de techo. También apoyó a los clubes de Compostela, Mazatán y en Cumbres de Huicila regaló instrumentos musicales. Lo mismo hizo en Las Piedras cuando se comenzaba a darle forma a un grupo juvenil.

Por último nos dice que uno de sus retos es procurar un terreno para levantar la Casa del Discapacitado en donde se pueda convivir y forjar habilidades. Es cierto, a Manuel Carrillo la discapacidad no lo limita, lo fortalece.