Emprende Compostela rigurosa inspección ambiental

* Por cuestión de cultura muchas familias siguen quemando basura tóxica en sus patios, criando ganado porcino en zonas pobladas y tala de árboles sin el lineamiento correspondiente

10 / Abril / 2013

Por Ángel Salas/Compostela

COMPOSTELA.- Aunque siempre se trata de convenir con los infractores una mejor metodología para que no afecten a terceros instruyéndolos en sistemas de limpieza e infraestructura adecuada, todavía la crianza de animales son una queja que se acumula en los escritorios de las autoridades municipales, llámese delegados y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Pablo Ibarría.
La costumbre en el área rural sobre todo es tener los criaderos de ganado vacuno y porcino dentro de la mancha urbana, situación que también se da, aunque en menor medida, en las ciudades. Las denuncias de vecinos de estos criaderos y granjas avícolas, en algunos casos frente a planteles escolares como sucede con un potrero ubicado a unos metros de la Escuela Preparatoria 20 de Noviembre de Las Varas, es sólo un caso de muchas violaciones a la Ley de Salud y al Reglamento Municipal de Preservación del Medio Ambiente.
Entrevistado al respecto, el titular de Desarrollo Urbano y Ecología confirmó la denuncia de muchos vecinos en el municipio por la quema de basura en los corrales, la tala indiscriminada de árboles y, quizá la queja más registrada, la de granjas y criaderos de ganado porcino en los vecindarios.

Ante esta situación, y desde el primer día al frente de esta dependencia, se ha atendido a la ciudadanía y checado las irregularidades denunciadas. En una primera instancia se acude a solicitarle al pequeño o grande productor que debe reubicar su actividad fuera de las localidades, pero como esto es prácticamente imposible pues en la mayoría de los casos son granjas familiares pequeñas, se opta por darles a conocer la manera en que pueden, junto con la PRODEPA, estudiar las medidas para mitigar el problema ambiental indicándoles algunos pasos como lo pueden ser ponerle cemento a ciertas áreas del corral, instalar tubería para los deshechos y la limpieza integral del lugar para que deje de ser una molestia para los vecinos.

Los supervisores de Desarrollo Urbano recorren el municipio recibiendo denuncias de este tipo y detectando nuevos focos contaminantes, tarea difícil pues regularmente los propietarios de las fincas responden negativamente a los requerimientos. La quema de basura en los patios es toda una tradición en el área rural pese a que los carros recolectores realizan puntualmente su trabajo sin exigir las clásicas cooperaciones que se pedían antaño antes de ser concesionado el servicio.